MADRID.- El hit La Bicicleta de Shakira con Carlos Vives recibió una demanda de plagio por parte de Marisol Sepúlveda y Leire Alcalde representantes de MDRB Music, que defiende los derechos de autor del compositor Liván Rafael Castellanos Valdés, el cual, en el año 1997 publico una canción titulada Yo te quiero tanto.
Maryla Romeu de MDRB Music afirma que “en la producción discográfica de Sony Music Latina, del artista colombiano en la obra La Bicicleta, hay evidencias claras en el coro más importante y repetitivo de la canción de similitud con nuestro coro en Yo te quiero tanto infringiendo de esta manera, el copyright de una de nuestras obras. La similitud con la obra original, produce un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creadora y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno”.
Las partes implicadas, EMI y SONY ATV, no pudieron aportar ningún informe objetivo técnico musical, que pueda contradecir nuestro estudio.
Esto es lo que tienen que defender ante los tribunales, EMI y SONY ATV:
- Que creen en sus compositores y los pensamientos de estos.
- Que no importa, la originalidad en la obra "Yo te quiero tanto" y la paternidad de nuestra frase, "Te quiero tanto" en nuestro contexto musical (Latino Bailable), registrada en 1996 y publicada en 1997.
- Que no importa, utilizar sin autorización nuestra frase, "Te quiero tanto", en nuestro contexto musical (Latino Bailable)
- Que no importa, la similitud en la línea melódica, ritmo, tonalidad y texto, aportada por nuestro musicólogo, en el análisis técnico musical.
- Que no importa, que su A&R le enviara la obra "Yo te quiero tanto" a Carlos Vives.
- Que no importa, que exista un contrato original firmado y sellado en todas sus hojas con EMI / SONY ATV, donde representan en exclusiva para todo el mundo, nuestro título "Yo te quiero tanto" y todo nuestro catálogo.
FUENTE: EFE