El youtuber cubano Juan Carlos presentó un panorama del acceso a las playas en Cuba, en su canal Vámonos con Juanka. Como comentó el cubano en el video, publicado el 6 de octubre, "en medio de una situación epidemiológica muy compleja, el gobierno de la capital ha determinado, a partir de este primero de octubre, flexibilizar algunas de estas medidas, y una de ellas ha sido la de volver a permitir la reapertura de playas y piscinas".
Y agregó que esto "ha causado controversias, algunos están de acuerdo, otros en desacuerdo", para luego dar paso a su reportaje sobre el acceso a la playa Guanabo, en La Habana.
En otra parte del video, Juan Carlos confesó que tenía temor ante esta nueva reapertura, por "la gran aglomeración y la gran indisciplina que se dio en nuestras playas, incluso hubo situaciones de violencia y situaciones en que se perdió la vida".
Entre las personas entrevistadas, destacó el hastío tras siete meses de confinamiento, un transporte deficiente y pocas opciones para disfrutar en la isla. De modo que las playas se convierten en una válvula de escape para la población.
Sin embargo, todos coincidieron en la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento (aunque en los autobuses a veces resulte imposible), para que no vuelvan a cerrar el acceso a las playas en la capital.
Uno de los que estaban ese día en la playa dijo que reabrir las playas fue "una locura", y que el peligro está "en las guaguas". Y señaló que ni playas, ni piscinas ni bares deben abrir, solo los centros de trabajo y las escuelas. Otra entrevistada contó que tiene confianza en que las personas puedan cumplir con las medidas.
El consejo final de Juan Carlos en su video fue, a tono con esta reapertura, el de ir responsablemente a las playas y evitar aglomeraciones.