miércoles 27  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Cuba: Denuncian arresto de activista por parte del régimen

Como dijo Rolando Rodríguez Lobaina a DIARIO LAS AMÉRICAS, el régimen de Cuba impuso a Roberto Perdomo esas multas "a manera de enervar su activismo"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO DE CUBA- Varios opositores en Cuba y el exterior denuncian el arresto arbitrario del activista por los DDHH Roberto Perdomo Fuentes, quien estaba siendo transportado en una patrulla este martes a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Perdomo es activista de la Alianza Democrática Oriental, ADO.

Según denunció en redes sociales el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, Perdomo "engrosa la lista de presos políticos, sancionado a 1 año de encierro por Impago de Multas que debía desde 2014". Dichas multas suman 10.060 pesos cubanos.

Como explicó Rodríguez Lobaina a DIARIO LAS AMÉRICAS, el régimen cubano impuso a Perdomo esas multas "por poner carteles, protestar, actividades cívicas, a manera de enervar su activismo. A pesar de todo, su caso estaba estancado".

Asimismo, agregó Rodríguez Lobaina, "a inicios del año pasado Perdomo coordinó unos trabajos para Palenque Visión, después de salir publicados algunos trabajos en Cubanet, pues la policía política lo citó y le prometió llevarlo a la casa. Días después lo citan del Tribunal de Mella donde reside, en Santiago de Cuba, e inician el proceso por impago de multas".

Tras un juicio que el régimen realizó en su contra a finales de 2020, fue condenado a un año de cárcel, pero, como dijo Rodríguez Lobaina, "el proceso fue arbitrario, apeló y se mantuvo la sanción".

Rodríguez Lobaina lo describe como "un hombre sencillo, valiente, honesto, un luchador por la libertad de su patria", que ahora "va tras las rejas". Añadió que Perdomo "se despidió firme de sus cercanos. Sin miramientos y sin el temor de lo que puede pasar mañana".

Su mensaje fue claro: "Jóvenes, levántense y reclamen sus derechos".

Embed

Según denunció el propio Perdomo Fuentes en un video de Palenque Visión, la sanción le fue impuesta por multas que datan de 2014, que ascienden a 10 060 pesos, las cuales la Seguridad decidió usar contra él por su activismo político.

“El Departamento de la Seguridad del Estado me hizo un juicio el pasado 20 de noviembre de 2020 por multas que debía desde 2014, sin embargo, el pasado año luego de coordinar algunos trabajos para Palenque Visión, entre otras actividades, me citaron y me dijeron que me meterían preso”, contó el activista.

Perdomo Fuentes considera que las multas son arbitrarias, y fueron impuestas por su activismo en la calle y por ser colaborador de Palenque, “la Seguridad del Estado me las puso por asistir a reuniones, marchas o tomar videos en las calles”, contó.

Según el activista luego de celebrado el juicio apeló, pero unos cuatro o cinco meses después le llegó la notificación que el Tribunal confirmaba la sentencia. Así mismo, denunció que durante la vista oral le preguntó a la Fiscal por qué no le permitían el derecho a un abogado, “y ella me dijo que ese juicio no llevaba abogado”.

Todo estuvo manipulado, señaló Perdomo Fuentes, pues asegura que a la sala solo dejaron entrar a su madre, y los agentes de la Seguridad estaban presentes, además de unos ocho policías más que no dejaban ingresar a nadie.

El coordinador de la Alianza Democrática Oriental había sido citado el 13 de mayo para presentarse, por sus propios medios, en la cárcel de Aguadores, pues las autoridades alegaron que no tenían transporte para trasladar a los reclusos, a lo que Perdomo Fuentes se negó rotundamente.

“Soy enfermo, diabético e hipertenso, y me quieren enviar a rumbo. No, ellos son los que tienen que llevarme, dijo hace apenas unos días a la cámara de Palenque Visión”.

Para el activista quienes se oponen al gobierno en Cuba “solo están reclamando su derecho constitucional a un alimento digno, salarios justos, que se acabe el maltrato en las calles, y el terror que el gobierno le aplica por medio de la violencia a los jóvenes, a los ciudadanos comunes”.

“En el mundo democrático se puede disentir del gobierno, y esas personas no son marginadas ni maltratadas, aquí por un graffiti te ponen 2 000 o 3 000 pesos de multa, luego una golpiza, y terminan por acusarte de un delito y llevarte a la cárcel”, lamentó.

Sin embargo, aseguró que es “un defensor de los derechos humanos y siempre que el gobierno esté en contra del pueblo ahí estaré yo luchando, para defender a los oprimidos”.

“A la opinión publica internacional que miren lo que está sucediendo en esta Isla, manipulada por una férrea dictadura”, dijo, y a los jóvenes los invitó a “que se sumen a la causa, que defiendan sus derechos y apoyen a las organizaciones políticas que existen en la Isla, para provocar un cambio inmediato en este país, lo que queremos es la libertad del pueblo cubano”.

Embed

FUENTE: Con información de Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar