lunes 25  de  marzo 2024
CAMPAÑA

Darle la cara a la noticia: Fotoperiodismo vs. Photoshop

Como medio debemos ser responsables y evitar modificar fotografías salvo los retoques cosméticos (iluminación, contrastes y preparación para distintos formatos)
Embed

MIAMI.- En 1982 National Geographic modificó una fotografía horizontal de las pirámides de Giza para que entrara en la portada vertical de la famosa revista. El fotógrafo autor de la imagen, Gordon Gahan, se quejó al editor de aquel entonces, Wilbur E. Garrett, quien se defendió en una entrevista en The New York Times con el argumento de que la modificación no es una falsificación sino un nuevo punto de vista”.

Esta acción dañó la credibilidad de la revista por un buen tiempo –estos fotógrafos pueden pasar horas tratando de lograr la toma perfecta sin alteraciones digitales–. Después del incidente el nuevo director de fotografía, Tom Kennedy, fijó posición al respecto: “No vamos a continuar usando esta herramienta para manipular elementos en una foto simplemente para alcanzar un efecto gráfico más convincente. Reconocemos que antes fue un error que no cometeremos en el futuro”.

El peligro de modificar una fotografía en esta época es que una imagen manipulada puede convencer al más escéptico sobre un hecho –recuerde que las noticias saltan primero a la vista por la imagen que la acompaña–, representa una degradación en la credibilidad y ética profesional de un medio. Un portal digital que utiliza fotos manipuladas para ilustrar una noticia está engañando al lector. Pero ¿por qué esto debe ser tan estricto? porque confundir y manipular a la gente es muy fácil, por ejemplo, aún muchas personan dudan si la famosa foto de Hugo Chávez con sus hijas antes de morir es real o los avistamientos de Ovnis son producto de una excelente manipulación fotográfica, situaciones como estas abundan.

Como medio debemos ser responsables y evitar modificar fotografías salvo los retoques cosméticos (iluminación, contrastes y preparación para distintos formatos) cualquier modificación extra altera la realidad y confunden al lector.

En cambio, si su publicación es una revista, blog, Instagram o publicidad en el que el uso de elementos digitales está a la vanguardia y son más versátiles, sin lugar a duda el uso de Photoshop está más que permitido.

El gran consejo, si recibe una foto o video que le resulte dudoso siempre puede verificar la foto en el buscador de Google, si hace esto, puede incluso evitar hasta ser víctima de una estafa de cualquier tipo. En internet está todo.

Por José Juan Blanco

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar