jueves 15  de  febrero 2024
EL DIARIO EN 90 SEGUNDOS

El Diario en 90 segundos: Aumenta la tasa de suicidios y autolesiones en Cuba

Hoy en El Diario en 90 segundos: Arrestan en Miami a exembajador de EEUU acusado de ser agente del régimen cubano. Se desmorona comité político que apoya a Ron DeSantis

El Diario en 90 segundos. Aumenta la tasa de suicidios y autolesiones en Cuba. Arrestan en Miami a exembajador de EEUU acusado de ser agente del régimen cubano. Se desmorona comité político que apoya a Ron DeSantis. Israel amplía órdenes de evacuación y comienza ofensiva terrestre en el sur de Gaza.

Embed

Aumenta la tasa de suicidios y autolesiones en Cuba

La clínica para enfermedades mentales del municipio Diez de Octubre, al sur de La Habana, es una casa de portal amplio pintada de ocre y escoltada por vetustos framboyanes que bordean la avenida Santa Catalina. Llamémosle Dania a una sicóloga con veinte años de experiencia profesional que allí trabaja y a Diario Las Américas contó lo siguiente:

“Los suicidios y conductas suicidas han aumentado un 23% en los últimos cuatro años en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital y el tercero del país detrás de los municipios cabeceras de Santiago de Cuba y Holguín. Hay un dato preocupante: si hace una década, la mayor parte de los que se quitaban la vida, o lo intentaban, eran personas de la tercera edad, principalmente hombres que vivían solos, en estos momentos se ha disparado el suicidio de jóvenes y adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 35 años”.

“El suicidio en Cuba, históricamente, está entre las primeras diez causas de muerte. El porciento por cada 100 mil habitantes se ha mantenido por encima del 12 y el 15 por ciento. Pero a partir de 1972, las tasas crecieron hasta colocarse entre las primeras a nivel mundial y el cuarto en América Latina. En 1982 se alcanzó un récord nefasto al aumentar los suicidios hasta el 23,2%”, señaló la sicóloga.

En una exhaustiva investigación realizada hace dos años por la periodista independiente Claudia Padrón y publicada en CubaNet, a partir de datos ofrecidos por el gobierno cubano, la OMS y el Banco Mundial, se revela que entre 1980-1995, la tasa de suicidios en la Isla estuvo por encima de los 20 por cada 100.000 habitantes. Solo Hungría y Austria superaban esas cifras en el mundo.

El mayor pico de suicidios en Cuba fue en 1994 y coincidió con la aguda crisis económica del Período Especial, cuando se registraron 2,507 decesos. Según la investigación de Padrón, las causas son multifactoriales y pueden responder a diferentes patrones de acuerdo al rango de edad, sexo, religión, salud mental, presencia de enfermedades crónicas y disponibilidades de recursos financieros.

Otros factores determinantes son la pobreza extrema, la emigración y el estigma social. Las cifras de suicidios en Cuba habían descendido en el año 2000, aunque seguían considerándose altas. Pero con la llegada de la pandemia en 2020, las autoridades sanitarias reportaron 1,548 suicidios, casi cien más que en 2019 y la tercera cifra más altas del siglo XXI.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar