TIQUIPAYA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este martes la construcción de la ciudadanía universal para superar el drama de los migrantes en la jornada inaugural de la conferencia mundial "Por un mundo sin muros" que reúne a organizaciones populares e izquierdistas del continente.
"No puede existir en el mundo ningún ser humano sin comunidad, sin libertad y sin ciudadanía (...) Tenemos derecho a la ciudadanía universal”, destacó el mandatario en el coliseo deportivo de la universidad privada Univalle del municipio de Tiquipaya, vecino a la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.
El presidente Morales convocó esta conferencia mundial tras conocer la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla la construcción de un muro en la frontera con México y la persecución de los migrantes.
Los organizadores reportaron la participación de 700 delegados de 51 países y unos 1.500 de diferentes organizaciones bolivianas que son leales a Evo Morales como la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam).
Además de la presencia de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Rafael Correa, de Ecuador; y Ernesto Samper, de Colombia; estuvieron el jurista español Baltasar Garzón, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, y el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, entre otros.
Con rituales andinos arrancó la llamada conferencia mundial de los pueblos que analizará la situación de unos 65 millones de personas migrantes por la violencia, la guerra o el cambio climático.
"Soberanía política, independencia económica y ciudadanía universal", "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” e “Identidades, culturas y ciudadanía universal” son los temas de debate de la conferencia mundial de Tiquipaya.
La Cancillería boliviana anticipó que la Declaración de Tiquipaya que será suscrita mañana será enviada a otros foros internacionales y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en septiembre de 2018 establecerá un pacto global sobre migraciones.
Bolivia realizó en 2010 y 2015 dos conferencias mundiales sobre cambio climático y derechos de la Madre Tierra. El municipio de Tiquipaya fue escenario de ambos eventos.
FUENTE: dpa