MIAMI— El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante(1929-2005) comentó en una entrevista, en 2002, sobre los peligros de Hugo Chávez para Venezuela, y alertó además sobre Raúl Castro. Lo hizo en charla con la periodista Elizabeth Reig, de Antena 3 Tenerife.

Durante su presentación, la periodista lo calificó como "una de las piezas clave de la literatura del siglo XX que se hace en español". Ante la pregunta sobre qué significa ser un exiliado, el autor, que abandonó Cuba en 1965 para convertirse en un escritor en el exilio, dijo que se sentía "privilegiado". Como explicó, "el exilio me ha lanzado a convertirme en escritor. Yo era escritor antes de salir al exilio pero no tenía la literatura la importancia vital que tiene para mí desde hace ya casi 40 años".

Te puede interesar

El autor de La Habana para un infante difunto recordó que "una pobre señora de Santiago de Cuba estaba leyendo o estaba hojeando este libro, y fue puesta presa y acusada de estar leyendo literatura subversiva y a la pobre señora le pusieron una multa. La encontraron culpable de lectura, casi casi como en los tiempos de la Inquisición. Y la multaron con 500 pesos. Una multa verdaderamente extraordinaria para lo que gana hoy la gente en Cuba. Y esta señora tengo entendido que era una maestra retirada. Pero, bueno, esos son los riesgos de la lectura. Me dio una gran pena con esta mujer".

"¿Cómo ve usted el futuro de su país? Cree que hay demasiada convulsión política en América Latina, Venezuela, Argentina? Estamos oyendo discursos de un personaje como es Chávez, muy cercano a Fidel Castro, con unos discursos, que nos hacen que pensar", constató Elizabeth Reig.

Frente a esa cuestión, el escritor declaró que "lo veo de una forma muy alarmante. Me pareció que los venezolanos se habían equivocado rotundamente al elegir a este hombre, porque tenía un pasado, y un pasado muy reciente, pero ahora es peor, porque lo han reelegido. Es decir, el hombre tiene un nuevo mandato, y con más poder del que tenía antes. Lo hicieron todo muy chabacanamente, primero, eligiendo a este hombre, y después tratando de librarse de él de una manera que no era la necesariamente aplicable".

Reig preguntó después: "Y Fidel Castro, ¿qué futuro le augura?" Como respondió el autor, "Fidel Castro tiene un hermano muy poderoso que se llama Raúl Castro, que es el Ministro de las Fuerzas Armadas, es el que gobierna en realidad el ejército. Y el ejército está muy politizado en Cuba, no solamente en labores cotidianas como cortar caña o conducir taxis. Toda una serie de labores que uno pensaría que son hechas por ciudadanos comunes y mortales, están hechas por miembros del ejército con una disciplina militar y con una rigidez de consignas que a mí me parecen muy peligrosas".

Asimismo, el ganador del Premio Cervantes consideró que "en Cuba se hacen muchos pactos con el Diablo".

En otro tema, al hablar sobre el premio Nobel, dijo que no esperaba recibirlo "porque ese es un premio altamente político, y yo estoy en una zona muy de penumbra para la política. Es decir, es una zona que respeta mucho las fronteras y las limitaciones de cada escritor, y los premios se distribuyen. Y yo caigo en una zona muy mala, porque es la zona precisamente de haberme señalado mucho como enemigo de un régimen totalitario. Que era mi deber hacerlo, pero que en realidad no mucha gente lo agradece o está de acuerdo con mis opiniones".

Por otra parte, destacó sus reservas en torno a internet. "Yo no tengo internet, yo no funciono con esos aparatos. Pero me doy cuenta de que sí que es una revolución en el orden que más importa al libro, que es en el orden de la reproducción. Uno de mis yernos me trajo a casa un ordenador y me lo puso al lado del teléfono, y yo seguí escribiendo en mi máquina. Miriam Gómez le dijo a mi yerno: 'por favor, llévate de aquí ese aparato porque él nunca va a escribir en él', y estaba diciendo la verdad".

Embed

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65140 votos

Las Más Leídas