martes 28  de  mayo 2024
VIDEO

Hundimiento del Titanic, 110 aniversario de la tragedia

Faltando poco para el 15 de abril de 1912, la tripulación del Titanic divisó un iceberg frente al barco, y una maniobra para evitarlo hizo que colisionara

MADRID- Este 14 de abril se cumplen 110 años de que el RMS Titanic, el trasatlántico más grande que se había construido en la época, impactara contra un iceberg en el Atlántico norte, lo que provocaría su hundimiento y con ello la muerte de 1500 personas, de las 2223 que iban a bordo.

El Titanic había salido en su viaje inaugural de Southampton, Inglaterra, y tenía planificada una travesía de 7 días hasta Nueva York, Estados Unidos.

El barco, propiedad de la compañía White Star Line, iba dirigido por el capitán Edward John Smith, un respetado marino inglés con 40 años de experiencia.

Según investigaciones posteriores, diferentes barcos habían alertado sobre la presencia de icebergs en la zona, pero fueron desestimadas por la tripulación, que no cambió el rumbo ni aminoró la velocidad; probablemente teniendo en cuenta que, según sus constructores, el barco era “prácticamente insumergible”.

Faltando poco para el 15 de abril, divisaron un iceberg frente al barco, y una maniobra para evitarlo, hizo que colisionara con otro. Cuando el agua comenzó a entrar por los camarotes, el capitán mandó a preparar los botes para evacuar a los pasajeros, pero la cantidad de botes no era suficiente para todos.

Tras divisar las bengalas de auxilio, se dirigió al lugar el Carpathia, un transatlántico que se encontraba cerca. Casi a las tres horas de haber impactado contra el iceberg, el Titanic se partió en dos y quedó sumergido totalmente, con lo que ocurría una de las más grandes tragedias del siglo XX.

Embed

El suceso ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones, siendo el largometraje estadounidense Titanic, la producción cinematográfica más famosa.

Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio el 1 de noviembre de 1997, y unos días después a nivel mundial.

Aunque los protagonistas y la historia de amor fundamental en la película son ficticios, el filme recrea lo acontecido, y algunos de los personajes como Margaret Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque), sí se corresponden con la tragedia.

La película fue un éxito de taquilla y entre los muchos premios que recibió se encuentra 11 Oscar y 4 Globos de Oro.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar