Los planes de recuperar el transmisor de radio del Titanic han provocado un renovado debate sobre qué hacer si los expertos se topan con restos humanos en medio de las ruinas del barco hundido en 1912.

La compañía a cargo de las reliquias del naufragio, RMS Titanic Inc., desea exhibir al público el transmisor de radio inalámbrico Marconi, desde el cual la tripulación pidió auxilio tras chocar contra un témpano en el océano Atlántico.

Te puede interesar

Pero abogados del gobierno estadounidense se oponen, insistiendo que la expedición podría profanar lo que es una tumba accidental.

titanic - foto - Captura de pantalla/YouTube/RMS Titanic, Inc.- oct 2020
Una foto del Titanic, en un video realizado por la compañía RMS Titanic Inc., a cargo de las reliquias del naufragio.

Una foto del Titanic, en un video realizado por la compañía RMS Titanic Inc., a cargo de las reliquias del naufragio.

“Allí perecieron 1.500 personas”, expresó Paul Johnston, curador de historia marítima del Museo Smithsonian de Historia Americana. “Nadie me va a convencer de que no existe la posibilidad de que haya allí, en algún hueco profundo a salvo de las corrientes, algunos restos humanos”.

La compañía tiene planes de despachar una sonda sumergible que pueda negociar angostas aberturas o serruchar el grueso metal para llegar a la cabina donde está la radio. Un mecanismo de succión despejaría los sedimentos acumulados y un brazo mecánico podría cortar cables de electricidad.

RMS Titanic Inc. sostiene que si hubiera allí restos humanos, ya hubieran sido descubiertos. Se han realizado más de 200 expediciones a los restos del Titanic desde que fueron descubiertos en 1985.

“No es comparable a excavar en el campo de batalla de Gettysburg”, aseveró David Gallo, un oceanógrafo que trabaja como asesor de la compañía. “Además, hay una regla informal de que si hallamos restos humanos suspendemos inmediatamente las labores y nos reunimos para decidir qué hacer”.

La disputa se origina en un debate antiguo sobre cómo honrar la memoria de las víctimas de ese histórico naufragio, y si del todo se debería permitir que los buzos entren al barco durante la expedición.

En mayo, una jueza federal en Norfolk, Virginia, aprobó la expedición.

La jueza Rebecca Beach Smith determinó que el rescate de la radio “contribuirá al legado dejado por la irremediable pérdida del Titanic, por quienes sobrevivieron y quienes perdieron la vida”.

Pero el gobierno estadounidense apeló la decisión en junio, afirmando que la expedición violaría las leyes federales y violaría un acuerdo con Gran Bretaña en que las partes se comprometieron a declarar las ruinas un sitio de acervo histórico. Los abogados del gobierno estadounidense argumentan que el acuerdo establece pautas para que el casco del barco, las reliquias halladas adentro y cualquier resto humano permanezcan intactos.

Embed

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.8%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.93%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.81%
1180 votos

Las Más Leídas