lunes 25  de  marzo 2024
talibanes

Los talibanes suspenden educación mixta superior en provincia de Herat

La medida afecta a miles de mujeres que cursaban estudios en las universidades
Embed

KABUL.- Los talibanes ordenaron la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

La orden la incluyeron en uno de sus primeros decretos religiosos tras completar la semana pasada en la reconquista de Afganistán. La decisión fue tomada en una reunión entre los talibanes, los educadores y los responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge unos cuarenta mil estudiantes.

Los líderes talibanes han declarado que no existe solución alternativa alguna ni justificación para proseguir con la educación mixta, por lo que era necesario poner fin a esa práctica.

Los responsables educativos de la provincia de Herat argumentaron que las universidades e institutos del Gobierno estaban en la capicidad para gestionar una educación separada, porque le resultaba imposible construir clases separadas para hombres y mujeres.

Pero el responsable principal de los talibanes, presente en la reunión, ha descartado cualquier opción y ha reiterado que la educación mixta debía terminar al tratarse, a su juicio, de la raíz de los males de la sociedad.

Según ha recogido medios de comunicación localres, los talibanes habrían manifestado estar dispuestos a admitir que las jóvenes reciben educación de profesoras calificadas como virtuosas y de varones ancianos, pero no han hecho mención alguna a los aspectos logísticos de la decisión.

Se conoció que los profesores de Herad han asegurado que esta medida priva a miles de mujeres de recibir una educación superior.

La Universidad de Herat se encuentra en el oeste de Afganistán. Tiene 16 facultades y 70 departamentos. Se considerta el campo de estudio más popular es Educación/Pedagogía y un poco más del 48% los 17.086 estudiantes de la universidad son mujeres.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar