Embed

El apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, dijo: “Periodismo magno el de quienes en papeles condenados a desaparecer en horas o días, escriben para años.” y es que, como juglar de su época, el ejercicio de la profesión lleva consigo todo el compromiso, no solo con el entorno, el momento o el hecho, sino consigo mismo.

Si no se respeta como ser humano y como profesional no espere que otros lo hagan con su persona. Un periodista nunca debe convertirse en vocero de tendencias partidistas o corrientes políticas de moda. Debe ser incisivo, no limitarse a comunicar la noticia para cumplir con el medio, sino estar pendiente de las circunstancias que la originaron y, de hecho, las consecuencias que podría generar en un corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar

Resulta, cuando menos curioso, el fenómeno de una parte del periodismo actual. Minado de hechos fugaces, de desinformación, de especulaciones y contenido mediocre aupado por la banalidad que pulula en las redes sociales. Medible por “likes” y no por las ampollas que genera. A veces un buen artículo es realmente bueno en la medida que molesta a muchas personas, adaptadas al juego del servilismo y a los aplausos protocolares.

No imagino un periodismo complaciente, carente de jugo o repleto de intereses de terceros. Hay que tener mucho cuidado para no irse, como dice el refranero popular, con “la de trapo”.

Prefiero la palabra áspera, sin adornos, y en ocasiones cítrica. El periodismo no está concebido para gustar: para esas cosas y en plena esencia, están las novelas rosas.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas