MIAMI— Este viernes 9 de diciembre el doctor y opositor cubano Oscar Elías Biscet recibe un premio dentro de la vigésimo primera edición de los David Burke Awards, por ser uno de los más prominentes opositores al régimen cubano. Biscet se encuentra 'regulado', por lo cual no puede salir del país.
Los Premios de Periodismo Distinguido David Burke reconocen el coraje, la integridad y el profesionalismo de los periodistas de cada una de las redes de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM). Los premios llevan el nombre del presidente fundador, David Burke.
Sobre los periodistas reconocidos en esta edición, Amanda Bennett, la directora de USAGM, dijo que "su excelencia es una inspiración para nosotros".
Sylvia Rosabal, directora de Office of the Cuba Broadcasting, dijo que "este año estamos orgullosos de nombrar a Oscar Elías Biscet con el Premio de Periodismo Distinguido David Burke. Por muchos años, el doctor Biscet ha realizado un programa de radio semanal llamado Lawton Libre, una referencia al vecindario de La Habana desde el que transmite".
Como agregó, "este programa radial es un esfuerzo sin precedentes para darle al pueblo en la isla una plataforma para expresar libremente sus ideas y preocupaciones".
Rosabal recordó que Biscet comenzó su labor en la medicina hace casi 40 años, y que en la década de 1990 planteó su postura frontal ante el régimen de Cuba.
Oscar Elías Biscet envió un mensaje en video donde mostró su agradecimiento por el premio. Aprovechó la oportunidad para agradecer a su esposa Elsa Morejón y a sus padres y amigos, "que apoyaron esta hermosa idea de mi participación en Radio Martí".
"Radio Martí ha sido desde su fundación una voz de esperanza y libertad que ha roto el bloqueo informativo y el adoctrinamiento intelectual sobre la población cubana por el régimen totalitario comunista", zanjó.
Asimismo, dedicó este prestigioso premio "a todos los luchadores por la libertad de la patria, en especial a los mártires fusilados y a los manifestantes del 11J".
Más sobre el Dr. Óscar Elías Biscet
Oriundo de La Habana, Cuba, comenzó a practicar y enseñar medicina hace casi 40 años. A partir de fines de la década de 1980, su abierta oposición al gobierno comunista de Cuba le ha valido el escrutinio y la vigilancia del régimen, además de múltiples condenas políticas de prisión. El Dr. Biscet ha cumplido más de una docena de años en cárceles cubanas y Amnistía Internacional lo calificó de preso de conciencia. En 2003 fue condenado a 25 años
de prisión por “actividades peligrosas” por el delito de organizar y participar en reuniones de disidentes. Antes de eso, el Dr. Biscet cumplió tres años de prisión por “deshonrar un símbolo nacional” cuando mostró la bandera cubana al revés en protesta por la falta de libertad nacional. Fue liberado por última vez en 2011 junto con varios otros presos políticos después del gobierno cubano cedió a las presiones de las organizaciones humanitarias.
Bajo custodia policial, el Dr. Biscet fue mantenido en régimen de aislamiento y repetidamente torturado y amenazado con más y más penas de prisión si continúa participando en el activismo dentro de Cuba. No obstante, ha seguido expresando su opinión, educando y organizando cada vez que ha sido puesto en libertad.
El Dr. Biscet también se niega a salir de Cuba de forma permanente, a pesar de que el régimen ha tratado repetidamente de inducirlo a hacerlo.
Desde 2013, el Dr. Biscet y otros opositores al régimen comunista de Cuba han operado el Proyecto Emilia, que destaca la opresión y las violaciones de los derechos humanos en Cuba y trabaja hacia una transición a un sistema de democracia representativa. El Proyecto Emilia es una campaña de base que educa a los cubanos cotidianos y capacita a líderes de toda la isla sobre los derechos humanos, la desobediencia civil no violenta y otros temas asociados con la libertad y la democracia. Los miembros del Proyecto Emilia enfrentan una constante vigilancia y hostigamiento por parte de agentes de la seguridad del Estado cubano, además de detenciones ocasionales.
Hoy el Dr. Biscet vive en La Habana con su esposa, Elsa Morejón, mientras continúa trabajando por la democracia y el reconocimiento de derechos humanos básicos en Cuba.