REDACCIÓN

La grave situación en Venezuela, específicamente, la “alteración democrática” por la que pasa la nación sudamericana fue denunciada primeramente por 25 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en el documento Declaración de Panamá, que fue presentado en una rueda de prensa el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

La fundación Faes, presidida por el exjefe del Gobierno español José María Aznar, indicó que los firmantes del texto pidieron a los participantes en la reunión sumar esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana, informó la agencia EFE.

 

 

En una de sus recomendaciones, el documento indica que “la severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela y a todos los venezolanos no admite sino soluciones negociadas y sería irresponsable y hasta criminal reducirla o desfigurarla, en su origen y efectos, a una suerte de confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el llamado imperialismo norteamericano, o atribuirla a la mera caída de los ingresos petroleros”.

LEA TAMBIÉN: Piñera y Pastrana tachan de irrespetuosa actitud de Maduro

Entre quienes dieron su rúbrica a la declaración se encuentran los exjefes de Estado Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Ernesto Duhalde y Antonio De la Rúa (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani  (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli  y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

Ahora se incorporaron tres más Sixto Durán Ballén (Ecuador); Ricardo Martinelli (Panamá), e Hipólito Mejía (República Dominicana).

 

 

Fuentes bien informadas han confirmado que se espera que a la lista de firmantes se sumen otros exmandatarios en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN: José María Aznar convoca a "actuar contra el régimen de Maduro"

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos pidieron también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente, citada por la agencia EFE.

 

 

Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirmaron que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Los exjefes de Estado y Gobierno dirigieron su mensaje a los participantes en la cita, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para alertar de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico" y pidieron "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

 

 

 

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas