miércoles 27  de  marzo 2024
VISITA FALLIDA

Piñera y Pastrana tachan de irrespetuosa actitud de Maduro

CARACAS.- Los expresidentes de Chile y Colombia denunciaron la negativa del mandatario venezolano para visitar a Leopoldo López en la cárcel

CARACAS.- EFE-Redacción DLA 

A los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Andrés Pastrana les fue negada la entrada el domingo a la cárcel Ramo Verde, a donde se encuentra recluido desde el 18 de febrero de 2014, el líder opositor Leopoldo López.

Piñera y Pastrana están en Venezuela invitados por los partidos de la oposición Voluntad Popular y Vente Venezuela que organizaron para este lunes un foro sobre democracia, al que también asistirá el expresidente de México Felipe Calderón.

Ambos exgobernantes habían sido advertidos por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien serían bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico”.

Además,hace dos días, también dijo Maduro que esos exgobernantes viajaron a Venezuela para “apoyar un golpe de estado” en contra su Gobierno.

Oposición culpa al vicepresidente Arreaza

Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, que encabeza Leopoldo López, no dudó en culpar al vicepresidente Jorge Arreaza de haber emitido la orden de prohibirles el ingreso a los visitantes.

Ante la negativa de la Guardia Nacional venezolana de dejar entrar a los expresidentes a la prisión militar donde está recluido López, Piñera pidió a su embajada comunicarse con el Palacio de Miraflores.

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballo, les habría dicho que comunicaran a los expresidentes que desalojaran el sitio. Que“no los iban a dejar entrar y que se fueran de allí”, según afirmó Guevara.

El partido de oposición denunció que la Policía no prestó el debido resguardo a los vehículos donde se trasladaban los expresidentes, y que partidarios del chavismo intentaron amedrentarlos.

Lilian Tintori, esposa de López, indicó que esta acción del Gobierno de Maduro es una prueba más del “secuestro” del que está siendo víctima el líder opositor. Y resaltó que constituye una más de las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela.

Niegan intento de fomentar un golpe en Venezuela

Ante la negativa de entrada a la cárcel donde retienen a López,  Andrés Pastrana, resaltó, “Jamás imaginé que no nos dejarían ingresar. Este no es el gesto de un demócrata”.

Por las redes sociales, Pastrana hizo un llamado de atención al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, y lo instó a ver la situación que enfrenta el país suramericano. ¿Las violaciones a los DDHH en Venezuela también son a sus espaldas?, escribió.

El expresidente Piñera, pidió “como demócrata” que Maduro libere a López “como pide la ONU”.

Piñera manifestó su descontento a Nicolás Maduro con una frase: “Si quiere respeto, aprenda a respetar”.

“No hemos venido a fomentar ningún golpe, estamos hoy aquí solidarios con su familia [la de Leopoldo López]y la democracia”, dijo el chileno.

Esperan culminar su agenda en Venezuela

De regreso de la cárcel Ramo Verde a Caracas, los visitantes pudieron observar una de las interminables filas de espera de los supermercados venezolanos. En el sitio se detuvieron y hasta hablaron con algunas  personas.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar mañana en Caracas, en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro encuentro oficialista al que han convocado quienes el Gobierno denomina "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras". 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar