martes 19  de  marzo 2024
TERRORISTA DE ETA

Un juez español pide a Interpol que verifique si el etarra De Juana Chaos vive en Venezuela

MADRID.- Indicó que de confirmarse, la extradición es un trámite que tiene que promover la Audiencia Nacional, pero que "no cabe duda" que el Ejecutivo central la pedirá también "teniendo pendientes asuntos en España y cumplimiento de condena".

MADRID.- EFE

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, expresó este lunes que el Gobierno esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos para, a través de su ministerio y del de Asuntos Exteriores, solicitarla también a Venezuela.

Catalá hizo estas declaraciones al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica este lunes el diario español El Mundo, regenta un negocio de licores.

Indicó que la extradición es un trámite que tiene que promover la Audiencia Nacional, pero que "no cabe duda" que el Ejecutivo central la pedirá también "teniendo pendientes asuntos en España y cumplimiento de condena".

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos de la banda terrorista ETA, que cometió una veintena de asesinatos en los años ochenta, salió de prisión en 2008 y se fue a Irlanda.

Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por un juez de la Audiencia Nacional española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

A punto de pedir la extradición

Explicó que la vía será una solicitud de procedimiento de extradición "como con cualquier país", pero insistió en que primero tiene que ser una iniciativa judicial y después el gobierno se dirigirá al de Venezuela para solicitar la extradición.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

El responsable de Interior afirmó que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar