lunes 25  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Julian Assange da un paso al frente con la ONU a su favor

Las Naciones Unidas reclaman que es un hombre libre y que su detención es “arbitraria”, pero la libertad todavía demora 

MIAMI.- RUI FERREIRA
Especial

Las Naciones Unidas pueden ser una especie de “séptimo de caballería”, siempre dispuesto a acudir al rescate de los desvalidos y en este caso ha hecho exactamente lo que Julian Assange, el fundador de Wikileaks, había soñado. En un fallo muy poco usual, un panel jurídico de ámbito internacional falló que su detención a manos de los gobiernos sueco y británico es “arbitraria”. Pero, como en el Viejo Oeste, el tema tiene sus detalles.

El fallo no resuelve de inmediato la situación de Assange dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde vive desde el año 2012. Una de las razones es porque el fundador de Wikileaks solicitó, y obtuvo asilo político en la sede diplomática del Gobierno de Rafael Correa. En ese entonces, Quito negoció con Londres la permanencia del australiano en la misión con la condición de que sería arrestado si pusiera un pie en la calle. Su permanencia allí es, por lo tanto, indefinida.

Assange es solicitado por las autoridades suecas por un acto de “violación” de una antigua colaboradora suya que ha “desaparecido” del mapa. Los suecos han solicitado al Reino Unido la extradición del hombre, en el marco de los acuerdos vigentes dentro del espacio común europeo y sostienen que es apenas para interrogarlo sobre esta acusación.

Pero Assange denunció que el verdadero motivo que persigue ese país son las denuncias que Wikileaks ha hecho sobre un legajo de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense, que provocaron una especie de terremoto político-diplomático en Washington, y sospecha que Suecia, al fin y al cabo, quiere entregarlo a las autoridades estadounidenses por venganza.

“En diciembre del 2015, el Grupo de Trabajo de una Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés) ha concluido que el señor Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido. En la opinión del grupo, el señor Assange tiene derecho a su libertad de movimientos y una indemnización”, dijo Naciones Unidas.

Con esto, el organismo internacional exhorta a los gobiernos de los dos países a permitir la libre circulación de Assange pero ignora que su estancia en la embajada el Ecuador no es, técnicamente, una detención, sino un asilo en el marco latinoamericano. Habrá que recordar que la diplomacia europea, tradicionalmente, no reconoce el derecho de asilo sino el refugio o, quizá, el amparo temporal. Es una tradición. Las autoridades británicas no pueden ingresar a la legación ecuatoriana únicamente porque está protegida por el derecho de inviolabilidad diplomática.

Libertad poco clara

La pregunta ahora es si esto significa que el fundador de Wikileaks es un hombre libre. Aunque Assange ha clamado victoria por el fallo de la ONU, lo cierto es que no vincula a Suecia ni al Reino Unido, aunque “la decisión es de obligatorio cumplimiento” como ha dicho este viernes Assange a la prensa.

Pero el fundador de Wikileaks tiene una noción real de la fragilidad de la opinión emitida por el organismo multinacional. “Sólo Naciones Unidas tiene la capacidad de decidir si va a obligar al cumplimiento de su decisión” y que “Suecia y el Reino Unido decidan si van a enfrentarse a ella”, acotó.

Según han filtrado a medios de prensa europeos varias fuentes de la diplomacia británica, el Gobierno de Londres no está comprometido, ni obligado, a cumplir con el mandato de Naciones Unidas, entre otras razones, porque oficialmente Assange sigue siendo un “fugitivo de la Justicia” británica y europea.

La abogada británica Melinda Taylor dijo que cree que a Assange deben permitirle abandonar la misión diplomática británica sin escollos. “No hay forma de retenerlo ahí”, afirmó a la cadena BBC.

El problema ahora estriba en qué hará el Gobierno del presidente Rafael Correa. Su cancillería no ha querido hablar del tema a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Una fuente en el Departamento de Estado dijo a este periódico que la decisión del panel de la ONU tomó por sorpresa a la diplomacia ecuatoriana. “Me cuesta decir esto. Pero ellos, aparentemente, nunca se dieron cuenta de que estaban jugando en las grandes ligas. Pero seguimos reclamando a Assange. Tiene que responder”, enfatizó la fuente.

 

LEA TAMBIÉN: 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar