domingo 22  de  febrero 2026
MIAMI

Los indigentes irrumpen en la agenda política

El mal de los más necesitados vuelve a aparecer en el escenario de la ciudad de Miami y enfrenta a dos importantes alas de la administración municipal

Entre los indigentes que viven en las calles y los que están en refugios, hay un total de 4.152 en todo el Condado Miami Dade. Los que usted ve durmiendo en las aceras, en las calles del downtown de Miami o en Miami Beach, suman mil, ellos son los desamparados crónicos, su promedio de vida  es de 51 años (la expectativa de vida en Estados Unidos es de 79) y la mayoría fallece por enfermedades prevenibles o por hechos de violencia que se hubieran podido evitar.

En la última reunión de la Comisión de la ciudad de Miami, los comisionados aprobaron por unanimidad una resolución  pidiéndole a la comisión del Condado Miami Dade -que supervisa al Fideicomiso de los Desamparados (el Homeless Trust, creado hace veinte años al abrigo del acuerdo Pottinger) - para que encuentre recursos con el propósito de financiar el programa de refugio de Miami, creado en 2014 y administrado por Camillus House.

LEA TAMBIÉN: Protestan en Florida por la prohibición de alimentar indigentes en la calle

La resolución fue patrocinada por el comisionado Marc Sarnoff y es una manera de obligar  al fideicomiso para que dé recursos al programa de refugios de la ciudad. Pero hay una profunda diferencia de concepciones y de filosofía entre Miami y el fideicomiso. 

Para su presidente, Ron Book, los esfuerzos de la ciudad son una “solución transitoria, y ningún programa es bueno si no saca de las calles, de manera permanente, a los indigentes”. Book dijo, de manera perentoria, que no le va a dar recursos a un programa que es un punto de descanso y de refugio transitorio: es una solución de corto plazo y lo que necesitamos son respuestas de largo aliento”.

LEA TAMBIÉN: Miami crea un mapa de los lugares donde los indigentes hacen sus necesidades

Durante la reunión del pasado jueves en la Comisión, el coordinador de los indigentes del departamento de la Policía de Miami, James Bernat, criticó el enfoque del fideicomiso y dijo que “el modelo de ‘vivienda primero’ del Gobierno federal, que será obligatorio en el año 2017 para tratar la indigencia crónica, no toca el 65% de nuestros indigentes porque ellos no llenan los requisitos bajo los criterios de indigente crónico”.

Bernat recalcó que “ese modelo no funciona para los indigentes que rechazan un hogar, tampoco toca el tema de la lista de espera [para un refugio permanente] ni cuenta con recursos para refugios. [El modelo de vivienda primero] es sólo una herramienta y necesitamos todas las herramientas para combatir la indigencia”.

La cifras

Hace dos décadas, cuando se creó el fideicomiso a raíz del acuerdo Pottinger, (que prohibía en la ciudad de Miami la persecución policial de los indigentes por el solo hecho de estar en las calles y obligaba al gobierno a dar soluciones permanentes para ellos) había 10.000 desamparados.

Si bien se ha reducido la indigencia en un 90%, lo cierto es que los 1.000 que aún están merodeando por las calles son crónicos, varios sufren de enfermedad mental y de adicción al alcohol o a las drogas.

El programa de refugio, que arrancó hace un año en la ciudad de Miami, ha cobijado a 1.234 indigentes, quienes reciben tres comidas, posibilidad de higiene personal, servicios médicos y actividades. Bajo el acuerdo Pottinger, la policía no arresta a los desamparados sino los ubica en los refugios, siempre y cuando ellos quieran y haya espacio.

Pero el programa de la ciudad ha llegado a su máxima capacidad y por eso sus autoridades buscan ampliarlo. Según Bernat, ha sido un éxito y un modelo nacional para el manejo de la indigencia. Pero hay áreas donde se ha incrementado. “El crecimiento de los desamparados en el Condado es del 20%,  en North Miami es del 40% y en Miami Beach es del 58%.  "Este aumento es debido a la falta de un programa similar como el de la ciudad de Miami”, puntualizó Bernat, quien advirtió que las críticas de Book "minan los esfuerzos" de ese municipio por lidiar con el problema.

Cambiar la visión

Para el comisionado Francis Suárez, de la ciudad de Miami, hay que cambiar la percepción sobre los verdaderos objetivos del programa de los refugios: “a veces se cree que nosotros estamos presionando simplemente para remover a los indigentes de las calles, pero lo que queremos es ayudarlos para que se puedan rehabilitar y convertirse en miembros útiles de la sociedad”, explicó.

“Es una situación apremiante”, opinó el presidente de la comisión de la ciudad, Willy Gort. Además, la ciudad de Miami se ha convertido en punto de encuentro de los indigentes desplazados o transportados de otras municipalidades. Por ejemplo, los que salen de las cárceles o los que han estado en el sistema de salud del Jackson, terminan en la ciudad.

En el año 2014 murieron 75 indigentes en el sur de la Florida. “Cuántas vidas se habrían podido salvar si el fideicomiso actuara de verdad, pudiera eliminar la lista de espera y apoyar el programa de los refugios. La política y la ideología no tienen lugar en este asunto para ayudar a los necesitados”, enfatizó Bernat.

Pero Book fue bastante duro en las supuestas motivaciones últimas de la iniciativa de la ciudad. “Han tratado de engañar a la gente sobre lo que hace el fideicomiso, lo que hago yo y cómo se invierten los recursos. Nosotros debemos poner esos recursos a trabajar para resolver el problema, no para que otros busquen limpiar su conciencia, engañando a la gente. Lo que ha hecho Sarnoff es aprovecharse del público para sacar adelante su agenda política”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar