viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI

Exilio venezolano en Miami apoya la marcha popular en Venezuela

Dirigentes de la oposición en el sur de la Florida convocan a realizar una concentración en Bayfront Park

Tras la resistencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela a participar en la manifestación pacífica el sábado 30 de mayo, el exilio de ese país residente en el sur de Florida anunció qu apoyará la marcha en el país sudamericano con una concentración alrededor de la estatua de Simón Bolívar, en Bayfront Park, el sábado a las 9 a.m.

Durante una rueda de prensa, dirigentes de Voluntad Popular (VP) y otras agrupaciones activistas políticas que concentran a venezolanos de varios condados, informaron sobre esta actividad que “está por encima de la unidad completa y trasciende los partidos políticos”.

Para el dirigente de VP, Carlos Vecchio, es importante destacar el fondo del mensaje de Leopoldo López grabado en la cárcel militar de Ramo Verde. “Hay una profunda crisis política y social en Venezuela, referida a la inseguridad, además de la escasez y la devaluación de la moneda venezolana, afectada por la inflación más alta de los últimos tiempos” apuntó.

El dirigente exiliado reiteró que el planteamiento de salida a la profunda crisis de su tierra natal se podría cumplir con el alcance de tres pasos. “Lo primero es la liberación de presos políticos para enfrentar un escenario con espacio para el rescate de la convivencia democrática en Venezuela, sobre todo en las venideras elecciones parlamentarias” explicó.

Otra exigencia es la paralización de la represión y persecución política a quien piensa distinto: “Esto continua y lo vemos cuando Nicolás Maduro amenaza a los venezolanos con cárcel, todos en Venezuela están en libertad condicional y sólo depende de la voluntad de una persona para ir tras las rejas”.

LEA TAMBIÉN: El exilio venezolano respalda el llamado de protesta

Por último, solicitan una fecha definitiva para la celebración de las elecciones y además de contar con la observación internacional calificada a partir del presente. “Que no se realice el mismo día de los sufragios y que se convierta en turismo electoral”, exigió.

Estas condiciones de exigencia se reafirman a partir de la protesta pacífica de Leopoldo López y Daniel Ceballos, ambos en huelga de hambre en sus centros de reclusión. A estos líderes se les han unido en ayuno voluntario otros dirigentes y presos políticos.

Carlos Vecchio destacó que el llamado de las organizaciones que representó en la rueda de prensa “va  mucho más allá de los partidos y organizaciones políticas en búsqueda de un cambio en el rumbo de Venezuela”.

Llamado a la unión

Otra de las voceras en la actividad fue la dirigente de VP, Fabiola Colmenares. Acudió a la conferencia acompañada de sus hijos e informó la agenda prevista para este sábado.

“Vamos a tener un acto protocolar con una ofrenda florar a la estatua de Simón Bolívar, expondremos un documento firmado por varios dirigentes que refleja la postura y el espíritu con el que afrontamos lo que está sucediendo en nuestro país” comentó.

Colmenares aseguró que agrupaciones civiles en distintas ciudades de otros países efectuarán concentraciones similares. “Ese día vamos a tener conexión directa con Venezuela para conocer lo que suceda en el interior de nuestra nación” expuso.

A juicio de la dirigente “vivimos horas cruciales, estamos llamados en el momento de la unión, de la fuerza, de compactar este sueño de libertad y democracias […] y desde afuera es mucho lo que podemos aportar”.

En relación a los venezolanos que están uniéndose a huelgas de hambre en solidaridad de López y Ceballos, dijo que “hay una generación de hombres que nos están diciendo que están dispuestos a lo que sea, incluso a morir de hambre si es posible”.

“Estamos pidiéndole al mundo que nos ayude a recuperar la Venezuela que fuimos, preñada de personas dignas, queremos que se vea nuestro futbol con orgullo y no empañado de corrupción, queremos tener una Asamblea Nacional repleta de diputados decentes […] es muy importante que el sábado estemos todos presentes” agregó. 

LEA TAMBIÉN: Venezolanos llaman a la unidad desde el exilio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar