MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
La organización pro derechos humanos USA Refugees & Immigrants expuso las dificultades que afronta la petición especial
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
[email protected]
@jpernalete
Los esfuerzos son notables por el alcance de una medida Estatus de Protección Temporal, conocido por las siglas en inglés TPS, para los venezolanos sin papeles en Estados Unidos. Sin embargo, es evidente que aún hay mucho camino por recorrer.
La organización pro derechos humanos USA Refugees & Immigrants expuso en Doral, localidad ubicada en Miami-Dade, la realidad que atraviesa el escenario de esta petición, además de la opinión de representantes de grupos activistas de la región que claman por la protección a venezolanos.
La directora de esta organización, Carmen Jiménez, destacó en rueda de prensa que uno de los requisitos para la aplicación del TPS es que “las autoridades de Venezuela pidan al gobierno de Estados Unidos la medida, eso no va a pasar al menos que en la reunión entre Thomas Shannon y Diosdado Cabello se haya llegado a ese tipo de acuerdo”.
LEA TAMBIÉN: Solicitan estatus de protección temporal a venezolanos que han emigrado a EE UU
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, existen tres condiciones que facilitan el otorgamiento de TPS para ciudadanos cuya situación en sus naciones de origen impiden un regreso temporal de manera segura: un conflicto armado en curso, un desastre natural o epidemia y "otras condiciones extraordinarias de carácter temporal”.
Jiménez dijo que sobre la existencia de una guerra civil “en Venezuela está claro que no existe, pero sin duda alarma la cantidad de fallecidos que puede duplicar la cifra de mortalidad por causas violentas en relación con otros países del hemisferio”.
De acuerdo a cifras de la organización Observatorio Venezolano de la Violencia, en Venezuela se registraron 24,980 fallecidos a causa de la violencia durante en 2014.
La directora de USA Refugees & Immigrants aseguró que atenderá la recomendación de la oficina del congresista republicano Mario Diaz-Balart en convencer a la Comisión judicial del Congreso norteamericano sobre la necesidad de un TPS para los venezolanos, “pese a tratarse de una orden ejecutiva aprobada por la presidencia de Estados Unidos”.
LEA TAMBIÉN: Congresistas de EEUU piden TPS para guatemaltecos
Una de las asesoras de la organización, Alba Vélez, explicó las deficiencias que persisten en Venezuela en materia de salud pública. “Estos a va afectar al resto de los países de la región por la influencia de las enfermedades epidemiológicas que se pueden desencadenar a raíz del descontrol de las autoridades venezolanas”, aseveró.
Otra de las precariedades que están causando preocupación en la experta es la falta de medicamentos para enfermedades comunes y crónicas en este país, además de los altos niveles de desnutrición que “está empezando a registrar la población venezolana por la falta de alimentos”.
