jueves 28  de  marzo 2024
POLÉMICA

Corte de Miami cita a Diosdado Cabello y a otros chavistas

 El proceso judicial requiere la presencia de altos funcionarios chavistas que son señalados por tráficos de drogas, corrupción, lavado de dinero e incluso terrorismo

Según la orden emitida por la corte federal del sur de Florida, el 10 de agosto deben comparecer a esta instancia judicial el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, Miguel Eduardo Rodríguez Torres, ex ministro de Interior y Justicia de ese país, Tareck El Aissami, gobernador del estado venezolano Aragua  y Néstor Luis Reverol, comandante de la Guardia Nacional de la nación suramericana.

Recientemente se conoció sobre una querella de parte del empresario Gianfranco Rondón, quien demandó al propietario de diversos medios de comunicación como Doral News y Doral News TV, Gianfranco Napolitano, así como a los periodistas Patricia Poleo y Jonathan León, por presunta extorsión.

La información de la citación a los funcionarios venezolanos trascendió luego de la rueda de prensa que ofreciera la directiva Doral News y Doral News TV sobre la supuesta campaña de descrédito financiada por Rondón, a quien señalaron en la conferencia de medios como el “magnate chavista” que sostiene estrechas relaciones con el Gobierno del presidente de  Venezuela Nicolás Maduro.

De acuerdo a los reportajes publicados por los medios impresos y audiovisuales con sede en Doral, Gianfranco Rondón es un empresario que ha violado la ley estadounidense que prohíbe la importación de equipos para la dotación de equipos de seguridad.

De acuerdo a Poleo, en la página web de Rondón fueron registrados varias donaciones a organismos de seguridad de Venezuela. Además, declaró que el sujeto estuvo inscrito en grupos políticos afectos al régimen chavista. Cuestionó que en la carta pública escrita por Rondón, se refiriera a Diosdado Cabello como una persona honorable y respetuosa en varias oportunidades.

Una de las aseveraciones de grupo informativo Doral News es que Rondón aparenta no contar con ninguna relación con un gobierno que viola los derechos humanos y reiteraron que este comerciante “se quiere aprovechar de lo mejor de dos mundos”, al referirse de los negocios con altas esferas chavistas y las operaciones desarrolladas en Florida con apariencia de opositor.

LEA TAMBIÉN: Demanda enfrenta a empresarios venezolanos en Miami

Este tipo de acusaciones fue la razón de una demanda entablada por parte de Rondón contra Napolitano, Poleo, León y las empresas informativas. El demandante afirma que se trata de una extorsión en la que se le exigió una suma millonaria en dólares para detener la divulgación de este tipo de reportajes.

Estrategia de la defensa

Para sorpresa de la opinión pública, los demandados solicitaron a la Corte del sur de Florida la presencia de los altos funcionarios del Gobierno de Venezuela para que declaren sobre los vínculos de Rondón con el gobierno que representan. Las autoridades judiciales admitieron la petición y convocaron a Cabello,  Rodríguez Torres, El Aissami y Reverol para presentarse el próximo 10 de agosto en horas de la mañana.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó la opinión de un alto funcionario activo dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien prefirió permanecer en anonimato, sobre la factibilidad de que los citados se acudan a la cita en Miami.

“La posibilidad de que ellos vayan a la corte [la cita] es completamente nula. Además, de acuerdo a la información que manejamos, ninguno de ellos cuenta con visa norteamericana […] eso es una interesante estrategia de la defensa para extender los lapsos del juicio”, expresó la fuente.

Desestima incluso la posibilidad de que por vía diplomática se emita un permiso especial para comparecer ante las autoridades norteamericanas. “A estos funcionarios no les conviene que los vinculen con Rondón y menos les conviene que se presenten en suelo estadounidense pues saben que los están investigando”.

De acuerdo a informaciones publicadas en medios internacionales, Diosdado Cabello es objeto de una averiguación por parte de las autoridades de Estados Unidos por su presunta participación como cabecilla en operaciones de narcotráfico.  

Igualmente, se ha informado con reportes periodísticos sobre las investigaciones en curso hacia Nestor Reverol y Tareck El Aissami por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y terrorismo.

Al respecto la fuente aseguró que uno de los que no ha sido objeto de algún proceso investigativo es Rodríguez Torres, el exministro de Interior y Justicia de Maduro, quien fue relevado del cargo en 2014.

El informante afirmó que el militar exgolpista ha proporcionado información confidencial a agentes de la DEA que operan en Suramérica. “Es muy sospechoso que Estados Unidos haya levantado sanciones contra todos los altos funcionarios que estuvieron involucrados en los hechos de violencia de febrero de 2014 pero no mencionaron a quien era el ministro de Interior de Venezuela, incluso, los escoltas de Rodríguez Torres dispararon contra inocentes”, agregó. 

LEA TAMBIÉN: "Doral News" cumple 12 años

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar