miércoles 27  de  marzo 2024
BIOGRAFÍA

Monseñor Agustín Román: un hombre que nunca perdió la esperanza

A través de una minuciosa biografía, el periodista Daniel Shoer, nos adentra en los capítulos de la vida del fundador de la Ermita de la Caridad del Cobre, a quien consideran líder espiritual del exilio cubano

Monseñor Agustín Román conoció a Daniel Shoer Roth porque el tema religioso figuraba entre los tópicos asignados al periodista en la redacción del diario El Nuevo Herald.

Por esa razón y con la meticulosidad que caracteriza su trabajo, Shoer comenzó a familiarizarse con la historia y la labor del Santuario de la Caridad, el sitio que monseñor Román junto a los primeros cubanos exiliados ayudó a construir, y que con los años se convirtió en casa de acogida para personas de distintas nacionalidades e, incluso, diferentes creencias.

Fueron precisamente el interés y la capacidad investigativa de Shoer los que hicieron que el padre Román accediera a que el joven periodista venezolano escribiera la biografía de quien fue considerado líder espiritual del exilio cubano.

Tras tres intensos años de trabajo, el libro está a punto de ser presentado al público. “Al principio él estaba renuente, recordó Juan Rumín, rector del Santuario de la Caridad. El padre Román no creía que hubiese hecho algo especial como para escribir un libro  como si él fuera un modelo de vida. Pero Daniel con su olfato periodístico fue persistente y cuando obtuvo la aceptación, estuvo viniendo todos los martes durante tres meses a esta casa para escuchar los testimonios de monseñor Román”.

El hecho de que el encargado de escribir la biografía de Román fuera un judío practicante, “le añade un elemento de objetividad al libro”, comentó Rumín.

“Monseñor Román es una personalidad a quien muchos de nosotros conocimos y sin dudas tuvo influencia en todos. Es importante que un hermano judío haya escrito la historia de un obispo católico”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Feligreses de Miami conmemoraron muerte de Monseñor Agustín Román

Para Shoer, el hecho de que el padre Román lo aceptara como biógrafo es una muestra de su espiritualidad y de la amplitud de su mente, que no veía límites en las personas.

 “Por eso el mensaje del libro es de universalidad”, apuntó Shoer.

Durante los tres años empleados en la elaboración del texto, el autor entrevistó a muchas personas que conocieron a Román en diferentes momentos de su vida.

“Todas las etapas fueron cubiertas -aseguró Rumín-. Sin dudas, esa ha sido una parte importante de la investigación.”

“Hasta amigos que compartieron estudios con el padre Román en la primaria superior en San Antonio de los Baños, en Cuba, ofrecieron su testimonio”, añadió Shoer.

La obra

“A este libro le he dedicado todo mi tiempo y toda mi vida. Para lograrlo hay que entrar en los zapatos del biografiado. Y no lo he hecho sólo por el interés periodístico, sino también porque es un compromiso. Me siento con la responsabilidad de que el libro no omita nada. Todo está hilvanado. No todas las etapas de la vida de monseñor Román están desarrolladas porque serían dos tomos, pero sí todo está tocado: el misionero, el patriota, el conciliador, el líder espiritual del exilio… Hice un paralelismo con el padre cubano Félix Varela y también me refiero la historia reciente de Cuba y del exilio, a través de su figura”, añadió Shoer.

LEA TAMBIÉN: Homenaje a monseñor Román, pastor del exilio cubano

 Para concretar el texto, el reportero consultó la mayoría de los escritos redactados por monseñor Román, escuchó sus homilías, incluso las que durante años llegaron al pueblo de Cuba a través de las misas que se escuchaban por Radio Martí.

Al final del libro hay un índice que hace referencia a las más de 120 personalidades que el periodista consultó para adentrarse en la vida del sacerdote: desde sus días en
Cuba, pasando por Chile, hasta Canadá y su etapa final en Miami.

El valor añadido del libro, según el padre Rumín, es que fue escrito por alguien que no es católico ni cubano. “Lejos de ser un obstáculo, ello le añade imparcialidad a la investigación”, enfatizó.

El prólogo fue escrito por monseñor Thomas Wenski, arzobispo de la Arquidiócesis de Miami. El texto será presentado el sábado 22 de agosto en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, como parte de los eventos especiales de la Ermita de Miami por el aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad.

La creación del libro fue posible gracias al apoyo de miembros de la familia Bacardí, a través de la Fundación Familia Bacardí, “sin lo cual no habría sido posible la culminación de la obra”, explicó el padre Rumín.

“Para la impresión y publicación del texto se contó con el respaldo de Benjamín León Jr. y su familia. Sin ese apoyo, este maravilloso trabajo no habría llegado a su fin”, precisó el sacerdote.


(CORTESÍA)

El contenido

“De modo didáctico y fácil lectura, el libro tendrá sin dudas un gran impacto en quienes han nacido aquí y quieran entender cuál ha sido nuestra historia más reciente”, anticipó el padre Rumín.

“Es una clase, que a través de la vida de monseñor Román, nos va llevando de la mano de la historia contemporánea de Cuba, a través de la mirada de un hombre con un pensamiento universal”, acotó.

“Además, el texto llega en un momento muy especial, donde la figura de monseñor Román tiene mucho que aportar, porque no podemos construir el futuro si no se conoce el pasado y hay una reconciliación con lo vivido. El libro trata de un hombre que nunca perdió la  esperanza de ver a su patria libre, por eso las personas deben conocer ahora su pensamiento”, sentenció Rumín.

“El principal propósito del libro es dejar constancia de la vida, legado y obra de monseñor Román. Ojalá y también sirva para invitar a quienes lo lean a ser mejores personas”, concluyó Shoer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar