viernes 22  de  marzo 2024
LOCALES

La ciudad de Aventura ya tiene biblioteca

“La demora fue el fruto de una serie de situaciones, que yo me atrevería a decir que no son típicas de una sociedad moderna”

Tras 10 largos años de espera, la Ciudad de Aventura vuelve a contar con una biblioteca. El huracán Wilma golpeó la antigua edificación en 2005 y el pudiente municipio, bastión de una próspera comunidad, tuvo que esperar a que concluyera una ristra de situaciones inexplicables.

“La demora fue el fruto de una serie de situaciones, que yo me atrevería a decir que no son típicas de una sociedad moderna”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el bibliotecario con el seudónimo Juan Juan, que pidió proteger su nombre verdadero.

Primero, la valorización de los daños del huracán y la decisión de desechar la edificación tomaron mucho tiempo. Incluso la demolición demoró aún más, el plan a seguir se retrasó otro tanto, así como el nuevo diseño y su aprobación, además de la construcción que no parecía terminar.

“Fue una batalla que comenzó como el juego de tirar de una cuerda, a ver quién gana, entre City of Aventura, la dirección de Miami-Dade Public Library System y el Condado Miami-Dade sobre el diseño del nuevo inmueble”, recordó el bibliotecario.

LEA TAMBIÉN: Muere un hombre atropellado en Aventura

Mientras tanto, un bibliobús, la biblioteca portátil tipo bookmobile, que presta un servicio muy limitado, fue instalado en Aventura.

“Recuerdo que los vecinos de la zona se quejaban de la falta de libros. Los padres tenían que llevar a sus hijos a otras bibliotecas para consultas mayores”, señaló.

Más tropiezos

Entonces, Carlos Álvarez desempeñaba sus funciones de alcalde en Miami-Dade. Luego de dos años de conversaciones “el entonces director de las bibliotecas, Raymond Santiago, decidió seguir adelante con el proyecto por cuenta de Miami-Dade porque las conversaciones con Aventura demoraban mucho y en fin de cuentas, el proyecto y la propiedad del terreno corrían por el Condado”.

Más tarde, la municipalidad de Aventura decidió habilitar una pequeña biblioteca temporal , en el interior de la alcaldía,“que alivió el problema pero no detuvo las quejas”. Los usuarios tenían que cumplir con las reglas de seguridad y el horario de operaciones de inmueble gubernamental: inspección y cierre los fines de semanas.

Mientras tanto, Carlos Giménez fue electo alcalde de Miami-Dade en 2011, tras el célebre referéndum revocatorio que suspendió a Álvarez.

Entonces “también hubo problemas con el presupuesto, cuestionamientos sobre la construcción e incluso grandes dudas sobre el modelo de suelo a utilizar, que dilataron aún más la edificación de la nueva biblioteca”, señaló Juan Juan.

Fase final

Hace apenas un par de años, el alcalde Giménez anunció que cerraría varias bibliotecas para equilibrar el presupuesto del año fiscal 2013-14, incluyendo el cese de empleo o la reubicación de los bibliotecarios en puestos de menos calificación con su respectivo sueldo inferior.

LEA TAMBIÉN: Estrenan nueva biblioteca en municipalidad de Aventura

No obstante, la primera autoridad gubernativa del condado sorprendió con una solución a última hora “luego de analizar los ahorros, reconsiderar la proporción de la empleomanía, renegociar el alquiler de los locales y considerar las necesidades de la comunidad”.

El director condal de comunicaciones, Michael Hernández, declaró que “el alcalde Giménez logró imponer su liderazgo para terminar el proyecto de la nueva biblioteca en Aventura”.

Luego subrayó que “aún en tiempos difíciles, cuando tuvimos que hacer ajustes en el presupuesto, la administración del alcalde fue capaz de encontrar los fondos necesarios para terminar el plan de la construcción”.

Sin embargo, el indispensable building occupancy permit o certificado de ocupación, que avala la calidad y el cumplimiento del código de construcción, demoró inconcebiblemente. 

“No se trata de culpar a unos ni celebrar a otros, sino de señalar la ineficiencias para que no vuelvan a suceder”, subrayó el bibliotecario Juan Juan.

De hecho, la alcaldesa de Aventura, Enid Weisman, no mencionó el pasado martes las razones de la tardanza durante la inauguración de la biblioteca, pero sí reconoció el impulso del Condado en la última etapa de la construcción.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar