viernes 29  de  marzo 2024
REPORTAJE

Activista cubano mantiene ayuno para llamar la atención del papa Francisco

Ramón Saúl Sánchez no quiere que se perciba su actitud como una huelga, sino como “un acto para apelar a la conciencia del Papa”

El activista cubano y presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, quien comenzó un “ayuno de hambre” el pasado miércoles 16, habló con DIARIO LAS AMÉRICAS en su segundo día de ayuno y enfatizó que su acto “no es una protesta”.

Sánchez aseguró que siente alegría por la próxima visita del papa Francisco a Cuba, del 19 al 21 de septiembre, y le da la bienvenida al Santo Padre. Sin embargo, se ha manifestado de esta manera, evitando cualquier tipo de alimento, excepto agua, para llamar la atención del Papa y pedirle que interceda para solucionar dos importantes problemas en la isla.

El primero, según explicó, es solicitarle “que funja de intermediario ante el Gobierno de Cuba para que se escuche la voz de la sociedad civil en lugar de censurarla – golpeándola o encarcelándola – como hacen con las damas de blanco a la entrada de los templos”.

LEA TAMBIÉN: Exiliado cubano inicia "ayuno de conciencia" para pedir mediación del Papa

La segunda solicitud es que el Papa hago todo lo posible por “traer a la mesa de negociación”  el problema de la división familiar causado por años de separación física entre los cubanos que viven en la isla y los que vive en el exilio.

“El régimen cubano ha montado  una industria muy lucrativa con el dolor de la división familiar. El Gobierno [de los Castro] nos dividió, montó una industria lucrativa y por eso está desestimulado a que se unifique la gente. Le pedimos que abogue por esa reunificación familiar”, explicó.

Sánchez enfatizó que no quiere que se perciba su actitud como una huelga, sino como “un acto para apelar a su conciencia para que sirva de mediador por el pueblo cubano”, concluyó.

El activista explicó que tiene algunos dolores de cabeza pero que entiende que es normal tener estos síntomas y que apenas está comenzando su acto.

LEA TAMBIÉN: El exilio pide la liberación de más presos políticos en Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar