viernes 22  de  marzo 2024
REPORTE

Yoani Sánchez habla en Miami sobre la importancia del periodismo

La filóloga y periodista cubana reconoció que lo más difícil es precisamente buscar la información “en un país donde no hay costumbre de darla”

Sin mayor presentación que su nombre, la filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez, regresó a Miami para hablar de 14ymedio, tal vez el único diario digital opositor al Gobierno que se hace dentro de las fronteras de la isla.

“Quiero hablar de esta pequeña criatura, que nació hace apenas un año y medio, y no me deja dormir de noche”, manifestó, entre risas, Sánchez, ante unos 200 seguidores en la terraza de Ball & Chain.

Entonces recordó su primer viaje a la capital del exilio cubano, en abril de 2013: “No me sentí extraña porque encontré muchos cubanos que aman a Cuba”.

Sobre su labor en 14ymedio señaló. “Sólo puedo mostrar ideas, criterios de alguien que es una ciudadana de Cuba. Tratamos de narrar lo que sucede allí, desde adentro”.

Sánchez reconoció que lo más difícil es precisamente buscar la información “en un país donde no hay costumbre de dar información”.

Luego resaltó: “Queremos enseñar al cubano a tener información para que aprenda a decidir”.

Por otra parte, Sánchez explicó que a pesar de las dificultades “contamos con una sociedad [en Cuba] que está muy bien entrenada para buscar desde un trozo de carne hasta la información que le niegan”.

Asimismo, Sánchez habló sobre el origen de los lectores del medio que dirige en La Habana. “Lo lee la gente de a pie, los que tienen acceso a internet, que ya sabemos es aún limitada en Cuba. Nos leen en el exterior, y eso es muy importante. Y también nos leen una parte de la sociedad que está más cerca del Gobierno porque quieren saber más”.

Sobre el futuro de 14ymedio y el suyo, Sánchez subrayó: “Ojalá podamos tener una versión en papel algún día. Mi objetivo es informar. Creo que es periodismo es mucho más fuerte que un gobierno. En un país donde la prensa es fuerte no se dan los problemas que tenemos en Cuba”. 

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar