martes 19  de  marzo 2024
REPORTAJE

Aquí tocamos los sueños con las manos

Los hispanos en Estados Unidos asumimos la celebración del Día de Acción de Gracias para mostrar gratitud por el resultado de nuestros esfuerzos 

LUIS LEONEL LEÓN
Especial
@luisleonelleon

La cotidianeidad y la tradición lo confirman, sólo una persona agradecida puede saborear la vida con verdadero placer y respirar la energía necesaria para convertir sus sueños realidad.

Por ello todos los cuartos jueves de noviembre en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, una metáfora palpable de ese infinito deseo de vivir, que desde sus inicios ha anidado y promovido esta sociedad, donde la intención de prosperar y salir adelante, aún en los momentos más difíciles, hacen que muchos la consideren “el país más grande el mundo”.

Hoy la unión americana es una gigantesca mesa de familiares y amigos que comparten un banquete, donde no suele faltar el pavo tradicional. Millones de inmigrantes, en esta nación hecha de inmigrantes, hoy dan gracias por poder vivir aquí y ser estadounidenses.

Los latinos, que forman una importante comunidad, se unen a la tradición y celebran felizmente. Una fiesta que sobre todo significa “el agradecimiento para estar aquí”.

Varios latinos, reconocidos por su trabajo en otros medios así como lectores de DIARIO LAS AMERICAS, compartieron las razones por las que festejan y agradecen en este día.

Amaury Gutiérrez: Miami es un pedazo de Cuba que los americanos le regalaron al exilio

Amaury Gutiérrez, uno de los cantautores cubanos de mayor reconocimiento internacional, lo afirma con emoción: “Yo soy de los agradecidos. Mientras que algunos vienen a quejarse y a pedir, yo he venido a dar. Dar música y bienestar espiritual es mi trabajo. De eso vivo decentemente, feliz y agradecido. A pesar de haber trabajado mucho en mi tierra, me fui de Cuba a los 28 años siendo un desconocido. Llegué a México, nación a la que también tengo que agradecer, desde donde mi música se conoció a nivel internacional, y de allí vine para Miami, ciudad que me deslumbró desde la primera vez. Me sentí en un ambiente natural, tuve la sensación de estar en casa. No en balde la comunidad cubana más grande en el exterior está aquí. La Habana no es el centro de la economía cubana en el mundo, es Miami. Aquí está el principal centro de civismo de los cubanos, aquí es donde hay más información de Cuba, en la Habana los cubanos no se pueden expresar. Miami es un pedazo de Cuba que los americanos le regalaron al exilio. Aquí me han tratado como persona y como artista. Me hice americano con mucho orgullo. Los cubanos tenemos esa prebenda. Es maravilloso cómo se comportan los americanos con los cubanos. Todos los días de mi vida doy gracias a éste país, sin duda el más grande del mundo”.

Miguel Cossío: el lugar que mantiene vivas nuestras esperanzas

Para Miguel Cossío (director de Noticias de SBS y con una larga trayectoria en los medios de comunicación de Miami como El Nuevo Herald, Radio Martí y América Tevé) el Día de Acción de Gracias significa “celebrar la suerte que hemos tenido aquí de tocar los sueños con las manos, de constatar en los hechos que nuestras ideas son alcanzables; porque, más que el pedazo de tierra en la que nos asentamos, éste país es una idea, un sistema de oportunidades; el lugar que mantiene vivas nuestras esperanzas y aspiraciones de progreso familiar y personal. Hay entonces que dar gracias, muchas gracias, muchísimas gracias”.

Oscar Haza: la consecución de la felicidad

El prestigioso periodista dominicano radicado en Miami, Oscar Haza, piensa que el Día de Acción de Gracias, “además de una expresión de agradecimiento a Dios por habernos permitido llegar hasta aquí, tal como lo hicieron los peregrinos, es también la forma de expresar la consecución de sueños de prosperidad, la consolidación, el crecimiento y la expansión de nuestras familias, en una sociedad, que si no es perfecta por lo menos nos brinda las grandes oportunidades, donde la igualdad de oportunidades existe, y como siempre me dicen unos amigos de Nueva York: “Aquí el limite son las estrellas”. En EEUU llegas hasta donde quieres llegar. Hay un mensaje simbólico escrito la Estatua de la Libertad, cuando dice tráiganme a todos los desamparados, a los que tienen que irse de sus países y llegar hasta aquí. Ese es el gran simbolismo de esta fecha. Mi reflexión es de total agradecimiento, ratificar esas gracias cada año, por haberme permitido desarrollarme como profesional, trabajar honestamente, vivir en una sociedad que reconoce el trabajo. Es una forma también de dar gracias a Dios y a los EEUU por no sólo abrirnos las puertas, como no lo hacen todos los países, sino también por protegernos y permitir, como decían los padres fundadores, la consecución de la felicidad”.

Omar Moynelo: bendita tierra a la que le debo todo

Omar Moynelo, destacado presentador de programas de radio y televisión de Miami, llegó hace hace 21 años a EEUU, país que define como “una bendita tierra a la que le debo todo. Todos los años he recibido algo. Este año en especial, doy gracias primero por la salud, por la mía y la de mi familia. Gracias por tener “pincha” (trabajo) en la radio con El Cañonazo (que se transmite de lunes a viernes de 3.00-7.00pm por la emisora Z-92) y en la televisión con El Arañazo (que transmite MegaTV de lunes a viernes de 9.00-10.00pm). Mi oficio de presentador, tan raro, que tanto tiene que ver con la improvisación, con el pensamiento, con la exposición de las vivencias, aquí lo he podido desarrollar como siempre soñé, expresando mis opiniones y sentimientos en libertad. Por eso también me siento muy agradecido y privilegiado”.

Verónica Silva: oportunidades, estabilidad, seguridad

Verónica Silva es una reportera y productora venezolana, afincada en Miami. “Venezuela es un país maravilloso donde crecí, estudié, me gradué y trabajé, siempre rodeada de mi amorosa familia. Lamentablemente el país cambio y vive ahora una situación socio-política-económica muy grave, lo que me impulsó a seguir un sueño que tenía desde hace tiempo. Quería ampliar mis horizontes, vivir en una sociedad desarrollada que me ofreciera mayores oportunidades, estabilidad, seguridad. Donde imperara la ley y se respetaran los derechos ciudadanos. Me siento muy feliz y agradecida de poder decir que todo eso lo he conseguido en Estados Unidos. Aquí tengo mi más importante logro: el haber podido formar mi propia familia, con mi esposo y mi hija. ¿Qué más puedo pedir? Por eso doy Muchas Gracias en este día”.

Aramis Iglesias: cumplir nuestro sueño americano

Aramis Iglesias se considera un cubano de New York. Aterrizó en Miami con su esposa el 4 de junio del 2012 y a la semana decidieron probar La Gran Manzana. “El principio, como casi todos, fue difícil. Trabajaba en un restaurante en la Pequeña Italia como camarero ganando menos de 30 dólares diarios por 12 horas de trabajo, donde a pesar de todo me sentía feliz, pues sabía que estaba comenzando a labrar el futuro de nuestra familia. Al mes y medio vi otra oportunidad y me fui a una constructora de puentes, túneles y carreteras, donde estuve un año, hasta que conseguí una mejor posición en otra constructora donde llevo casi 12 años. Vivir en New York no ha sido fácil, hemos tenido que lidiar con la soledad, el idioma y el frío, pero a pesar de todo estamos muy agradecidos de este país, que nos ha permitido cumplir nuestro sueño americano. Logramos comprarnos nuestra casa en Miami, donde pensamos vivir en el futuro. Nuestros hijos, Jayden y Mia, pueden estudiar en una buena escuela y así garantizarles un mejor porvenir que no hubieran tenido en Cuba. Este país brinda muchas oportunidades que hay que saber aprovechar. Aún tenemos metas y sueños por cumplir y trabajamos duro para eso. Damos gracias a Dios todos los días por haber formado aquí una hermosa familia, por nuestros hijos que son nuestra razón de ser y los que nos empujan cada vez a ser mejores padres y mejores seres humanos”.

Marcos Albernas: No darnos por vencidos, sino hacernos más fuertes

Marcos Albernas es un cubano que llegó hace 6 años a EEUU con la ilusión de empezar una nueva vida y hoy dirige una exitosa compañía de diseño y montaje (Black Box Creative) en las inmediaciones del Design Disctrit. “A veces es duro dejar atrás todo lo cosechado por un futuro que no está garantizado. Al principio renegué, había conocido y trabajado duro en otras tierras, aparte de la que me vio nacer, y eso me hizo comparar. Como debe haberle ocurrido a muchos, más allá de la ilusión, empiezan a aparecer obstáculos que desgastan, que a veces te hacen renunciar, y otras, como en mi caso, me hicieron pensar en cómo le entra el agua al coco. Me di cuenta de que no vale pena quejarse, hasta quejarse te hace perder tiempo, y el nuestro es limitado, más aún si no llegas a este país a una edad temprana. Me armé de confianza y no sentí las metas como un horizonte sino como la orilla. Empecé a dejar de ver menos mis limitaciones, y a pensar más cómo remediarlas, aprovechar las oportunidades que tantas veces posponemos. Agradezco a este país muchas enseñanzas y el haberme acogido como uno más, vivir en una tierra donde se respira libertad y se reconocen los derechos, donde más que el sueño americano pude realizar mi propio sueño, dedicado a lo que estudié y es mi profesión y sustento. Doy gracias al impulso de esta sociedad para vencer la barrera del idioma y convertirla en ventaja y mantener con éxito mi propia compañía. En tan pocos años haber alcanzado lo que para muchos nacidos aquí aún es un sueño, es alentador. Me propuse algunos goals, y ahora miro hacia atrás y me digo wow, mira todo lo que has hecho y lo que está por venir. Doy gracias por de las altas que todos celebramos y por las bajas que aprendemos a rectificar. No darnos por vencidos, sino hacernos más fuertes”.

Raúl del Sol: caminar soñando

Raúl del Sol es un exitoso compositor y productor musical cubano, radicado en Miami desde hace casi 20 años, cuyas canciones han convertido en éxitos Tito Nieves, Ricky Martin, Alexander Pires, Rey Ruiz y muchos otros. “Siempre, aún en los momentos más difíciles, doy gracias por haber tenido la oportunidad de vivir en EEUU y disfrutar de su cultura. Un gran país donde he conocido el sabor dulce que tiene el esfuerzo cuando persigues un sueño, lo cual es realmente muy difícil, a veces imposible, en los países de origen de la gran cantidad de inmigrantes que venimos hasta aquí buscando un sueño. Doy gracias porque mi hija, que es mi luz, nació aquí, y tiene un inmenso futuro por delante. Gracias al hecho, del que a veces no nos damos cuenta, que es estar saludables. Gracias a mis amigos que hacen que en tiempos duros no tiremos la toalla. Gracias a esta sociedad por permitirme caminar soñando. Gracias a la vida que hemos construido y seguiremos construyendo aquí”. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar