miércoles 27  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Alcalde Cason: “En Coral Gables ofrecemos calidad de vida”

La llamada City Beatiful se convirtió en una de las cuatro ciudades de la Florida, y la única en el Condado Miami-Dade, en obtener la máxima calificación (AAA) de Standard & Poors y Moody’s

En medio de las malas noticias que se producen en varios municipios del Condado Miami-Dade (violencia, corrupción, rencillas políticas al mejor estilo de república bananera, desgreño administrativo) Coral Gables se ha convertido en una especie de joya de la corona.

Este jueves arranca la transformación de dos de sus principales avenidas: Miracle Mile y Giralda Avenue. El proyecto es el resultado de cinco años de debates, consultas con los residentes, revisiones minuciosas de los diseños y acuerdos en la comisión de este municipio. Pero el tema ha rondado por diferentes generaciones de comisionados y alcaldes por más de tres décadas, sin que se hubiera concretado nada, al tiempo que esa importante vía de la ciudad se deterioraba y se volvía anticuada con el paso de los años.

La financiación de la obra se hará a través de la emisión de bonos. Para Miracle Mile, el prestamo será de 16.975.000, a un interés de 2.92%. Para Giralda Avenue, 4.460.000 y 3,05% de interés. “Nosotros vendimos esos bonos en un día, la gente quería prestarle dinero a Coral Gables”, dijo James Cason, alcalde esa ciudad, en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS. Esos bonos tendrán un periodo de vencimiento de 20 años. El costo total de la obra será de un poco más de 18 millones de dólares.

Según los cálculos, cada residente de Coral Gables tendrá que pagar, en promedio, dos dólares al año por el pago de los intereses de la deuda contraída para financiar la obra.

La llamada City Beatiful se convirtió en una de las cuatro ciudades de la Florida, y la única en el Condado Miami-Dade, en obtener la máxima calificación (AAA) de Standard & Poors y Moody’s, las dos agencias de calificación de riesgo más importantes de Estados Unidos. Por esa razón, las tasas de interés para sus préstamos son tan bajas. Según lo explicó Cason: “Las ciudades que no tienen una calificación de AAA deben pagar más porque les aplican intereses más altos en razón de que el riesgo es más alto”. Es decir, es como lo que sucede en las finanzas personales: si usted tiene un puntaje bajo en su crédito, no le prestan o le prestan con altos intereses. Es una especie de “penalidad” por no ser buena paga.

Las agencias de riesgo, para tomar sus decisiones, ven el conjunto de las finanzas. Eso significa el desempeño económico de la ciudad y qué tan conservador es el manejo de sus fondos. “Durante seis años seguidos hemos bajado el impuesto a la propiedad y construido nuestras reservas. Teníamos un millón de dólares después de la recesión de 2008. Este año lograremos 40 millones de dólares. En total, tenemos 120 millones en reservas”.

Además, según lo indicó Cason, la ciudad ha pagado más de cuatro millones de dólares de lo requerido en pensiones. “Esa es nuestra mayor carga. Tenemos sindicatos desde los años treinta”. 

Una cuadra a la vez

Los trabajos de mayor envergadura se harán de noche. Es decir, los sistemas de drenaje, tubería y otras obras de infraestructura. Y cuando se empiecen ampliar las aceras, se espera que el impacto no sea muy grande en los negocios de la zona.

No se emprenderán los trabajos en la totalidad del área, sino cuadra por cuadra, y costado por costado. El alcalde calculó que en 18 meses habrán finalizado los trabajos en las dos calles. Ya nombraron una persona encargada de las relaciones públicas para que mantenga un contacto permanente con los comerciantes, como se desarrolla todo el proceso de transformación y qué más puede hacer la ciudad.  “Queremos que haya la menor cantidad de inconvenientes para los negocios. Vamos a empezar con los árboles, a cortar los que no están bien y sembrar nuevos. Y en el verano vamos a empezar las aceras, les vamos a poner un hermoso granito blanco y azul traído de Brasil”, informó Cason.

Un año y medio

De acuerdo con el alcalde, el pago de la deuda se repartir en partes iguales. “Nosotros vamos a pagar el 50% de todo el costo. Los negocios van a pagar el resto, cerca del 50%.  En los dos primeros años la ciudad va a pagar los intereses. Lo que queremos hacer es terminar las obras, que la gente camine  por las calles renovadas antes de empezar a pagar”, explicó.

Esta obra tendrá una duración de 18 meses. El objetivo será, como lo sostuvo Cason, “tener una mayor combinación de negocios, que la gente vaya al teatro, después a un restaurante y al salir pueda recorrer a pie el área, las tiendas van a estar abiertas más tarde porque habrá mucha gente caminando por sus alrededores”.

Miracle Miles lucirá próximamente un nuevo rostro

El edil de la Ciudad también anunció que, por el desarrollo de las obras, se reducirá a dos dólares, durante dos años,  el costo del servicio de estacionamiento, que por lo general prestan los restaurantes a sus clientes.

Uno de los grandes retos serán los trabajos bajo tierra. No se sabe a ciencia cierta con qué se encontraran los obreros e ingenieros cuando empiecen a remover tierra.  “Habrá un esfuerzo adicional si encontramos cosas que no sabíamos que estaban ahí”, señaló Cason.

Vacas gordas

La transformación de esas dos calles emblemáticas forma parte de  una amplia lista de más de 90 iniciativas que ya están en desarrollo o se van a llevar a cabo en los próximos meses.

“Estamos en una muy buena situación, redujimos las cargas sobre los individuos al disminuir el impuesto a la propiedad. La gente viene aquí buscando calidad de vida y eso es lo que nosotros ofrecemos”, aseveró este edil que habla con gran orgullo de la manera como se ejerce el gobierno en su ciudad: “Tenemos una comisión que en general está de acuerdo con la dirección del municipio en cada uno de los temas. En algunos proyectos de desarrollo tenemos unos comisionados que piensan distinto a los otros, pero en la mayoría de los casos hay votaciones unánimes. Hay  consensos y no tenemos muchas disputas”.

Cason respondió de manera afirmativa cuando DIARIO LAS AMÉRICAS le preguntó si Coral Gables era una ciudad fácil de manejar. “Somos muy afortunados de tener una ciudad única”, subrayó.  “Tenemos muchos profesionales, un downtown muy saludable, 160 oficinas de grandes empresas, 225 restaurantes, todo el mundo quiere vivir aquí”, indicó. Y precisó: “El 65% de la población tiene grados en educación superior, toda nuestra policía tiene entrenamiento universitario, hay servicios muy buenos, tenemos 120 nacionalidades aquí, es una comunidad diversa, civilizada,  bien educada, donde nos han elegido para expresar sus puntos de vista”.

A pesar de que durante la crisis inmobiliaria, que golpeó con especial intensidad al sur de la Florida, bajó un poco el precio de la propiedad en Coral Gables, hoy en día su valor promedio es de 750.000 dólares.

Calentamiento y transporte

En el tema del calentamiento global Coral Gables, James Cason y Tomas Regalado, en el Condado Miami Dade, hicieron parte de los 21 alcaldes que enviaron una carta a los candidatos republicanos para discutir sus visiones sobre el preocupante crecimiento en el nivel del mar, producido por el calentamiento global.

Al respecto, la ciudad creó un mapa que muestra las instalaciones más vulnerables y qué tan alto puede llegar el nivel del mar en cada una de esas áreas. Cason anunció que tienen en desarrollo un estudio y un plan maestro de zonas de bajo y alto riesgo. “Vamos a preparar un plan sostenible de diez años y esto incluirá un cambio de los códigos de construcción. Discutimos con el presidente Obama aquí en Miami y estuvo de acuerdo en que nos tenemos que volver expertos en la subida del nivel del mar porque en cuestión de 90 años podría no existir el sur de la Florida”, recalcó.

Pero el transporte es el gran reto del presente. Hay cosas que no controla la ciudad, como los mecanismos de control del tráfico, es decir, la sincronización de los semáforos, entre otros.

“Lo que podemos hacer es que se respeten las ordenanzas de límites de velocidad, poner cámaras en los semáforos, muy efectivas para reducir los accidentes. Manejamos los trollies gratis, movemos 1.3 millones de pasajeros al año. Eso saca cerca de mil carros al día de las calles”, informó.

Según las cifras que maneja la alcaldía, en 2015 hubo 3.000 accidentes de tráfico. De ellos el 90% eran dos carros que no pertenecían a Coral Gables. Y el 78% de las violaciones de las cámaras rojas, puestas en los semáforos, fueron de residentes que no pertenecían a la ciudad.

La razón es muy sencilla: a diario,  705.000 vehículos cruzan las calles de este municipio, punto de paso de miles de personas que se dirigen hacia otros vecindarios o trabajan en el área.

Pero la ciudad lucha por mantener su esencia y por eso tiene uno de los códigos de construcción más estrictos del país. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar