jueves 28  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Arresto del opositor venezolano Antonio Ledezma desata reacciones internacionales

WASHINGTON.- A menos de 24 horas de la detención de otro líder opositor en Venezuela, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) y la agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)  han exigido la inmediata liberación del alcalde Metropolitano. 

WASHINGTON.- REDACCIÓN DLA / EFE

Una cadena de reacciones internacionales se desató este jueves luego de la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, otro importante líder opositor del régimen de Nicolás Maduro. 

El procedimiento policial y judicial aplicado contra Ledezma no fue lo único cuestionado. Las justificaciones que ha presentado el gobierno de Maduro han sido rebatidas por Washington. 

LEA TAMBIÉN: Violento arresto del alcalde opositor Antonio Ledezma

Organizaciones como  Human Rights Watch (HRW) y Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguran que la detención del alcalde metropolitano es - a todas luces -  el inicio de una nueva ola de represión contra la oposición venezolana.

EEUU: Acusaciones sin base

Washington todavía no se ha pronunciado específicamente sobre la detención este jueves del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido. Sin embargo, en un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se pronunció sobre las acusaciones del presidente Nicolás Maduro según la cuales el Gobierno de Estados Unidos estaría involucrado en un plan de golpe de Estado para derrocarlo.

La vocera estadounidense  pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que cese en sus acusaciones "falsas y sin base" contra otros países para "distraer de los problemas reales" que enfrenta el país caribeño. "Los problemas económicos y políticos de Venezuela son el resultado de las acciones de su Gobierno. Y el Gobierno debería dejar de intentar distraer la atención sobre estos problemas y centrarse en encontrar soluciones a través de un diálogo democrático entre los venezolanos", Psaki.

Maduro aseguró hace una semana que el supuesto plan de golpe de Estado, por el que ha sido detenido el alcalde Antonio Ledezma, habría sido "trazado" desde Washington. Según el régimen chavista, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU y el diputado opositor Julio Borges serían los autores intelectuales del supuesto complot, identificado como "plan Jericó".  El presidente Maduro también ha asegurado que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno; y  que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.

Estados Unidos respondió entonces diciendo que estas acusaciones, como otras anteriores de este tipo, son "ridículas" y no tienen fundamento, un mensaje que reiteró este jueves ante los últimos comentarios de Maduro sobre el asunto.

Marco Rubio

El senador republicano Marco Rubio se sumó a la ola de reacciones. En un breve comunicado dijo: "El arresto del alcalde Antonio Ledezma y el acoso de otros miembros clave de la oposición democrática es sólo el último ejemplo del régimen de Maduro cobarde y opresor del pueblo venezolano. Hace apenas una semana marcó el primer aniversario de la violenta represión de manifestantes pacíficos en Venezuela. Ahora, la detención del alcalde Ledezma es sólo una prueba más de que Nicolás Maduro no se detendrá ante nada para asegurar su dominio tiránico y silenciar a la demanda del pueblo venezolano por un futuro democrático y libre".

Rubio hizo un llamado al presidente Barack Obama para exigir la liberación inmediata tanto de Ledezma como del líder opositor Leopoldo López. También solicitó aplicar las disposiciones del proyecto de ley de sanciones contra Venezuela firmadas por el presidente Obama el año pasado. "Estas últimas medidas adoptadas por el régimen Maduro requieren de una respuesta de la Administración Obama. No podemos permitir que el pueblo venezolano siga sufriendo a manos de Nicolás Maduro por más tiempo", enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Maduro denuncia un complot para derrrocarlo

LEA TAMBIÉN: Maduro acusa al "eje Madrid-Bogotá-Miami" de conspiración

LEA TAMBIÉN: "La telenovela de la agresión imperial, esa particularmente patética"

LEA TAMBIÉN: EEUU ve ridículas las acusaciones de Maduro sobre intento de golpe

Roberta Jacobson preocupada

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, - sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma - también se ha pronunciado este viernes sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Para la vocera estadounidense, es evidente que hay una "escalada de intimidación de oposición de parte del gobierno", por lo que se ha adherido a la solicitud que han hecho varias personalidades del mundo político internacional para que los actores regionales se pronuncien oportunamente sobre las violaciones acontecidas en el país.

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Santos espera que se le garantice el debido proceso a Antonio Ledezma

España pide a Venezuela que respete el Estado de Derecho

Según publicó el diario El Nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, se pronunció sobre lo dicho por Maduro por la supuesta existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami en contra de Venezuela. La vocera gubernamental a firmó que España sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en ese país y que espera  "un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de derecho que caracteriza a las democracias".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones a la prensa, luego de la reunión semanal del Ejecutivo, al ser consultada sobre las acusaciones de Maduro y las denuncias de presiones a empresarios españoles desde el país latinoamericano para tratar de modificar la opinión pública en España.

HRW exige liberación de Ledezma

A través de un comunicado la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) calificó de arbitraria la detención contra Ledezma, “en un país donde no hay independencia judicial".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW,  destacó que "Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial".

"El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy", añadió.

En la mañana de este viernes, en una entrevista radial con el periodista venezolano César Miguel Rondón, Vivanco amplió el planteamiento del comunicado de HRW: “Un poder judicial abanderizado con el actual gobierno, para convalidar los caprichos del actual régimen. Lo que está sufriendo el pueblo venezolano, y no me refiero solo a Leopoldo López y Ledezma, también lo sufre el resto de los ciudadanos, porque no existen hoy instituciones capaces de estar en pie y frenar este tipo de arbitrariedades que lamentablemente se han convertido en la norma en Venezuela. Las condiciones de los Derechos Humanos son cada día más graves. Las violaciones de éstos se convierten en un patrón de conducta. La única esperanza que nos queda son reacciones firmes por parte de la comunidad internacional”, sentenció el representante de la organización humanitaria.

Opositores en Miami

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami dijo que la detención del alcalde metropolitano de Caracas es una muestra de "desespero" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La salvaje detención de Ledezma demuestra la locura y desespero del régimen de Maduro", aseguró José Antonio Colina en un comunicado.
Según Veppex, esta "detención arbitraria" es una continuación de los arrestos contra líderes políticos y estudiantiles en la oposición.

El grupo Veppex expresó también temor "por lo que pudiese ocurrir con la opositora María Corina Machado", quien ha sido también nombrada en un supuesto complot contra el Gobierno venezolano.

LEA TAMBIÉN: Exiliados quieren exponer en el Congreso la situación represión en Venezuela

Bill Clinton 

Otro que se sumó a las peticiones internacionales de liberación de Leopoldo López y otros presos políticos en Venezuela fue el expresidente Bill Clinton.

"Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora", escribió en la red social el expresidente.
Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del Servicio de Inteligencia venezolano.

 

LEA TAMBIÉN: Aznar exige la inmediata liberación de Leopoldo López

LEA TAMBIÉN: Insulza afirma que liberación de disidentes propiciaría diálogo en Venezuela

Expresidentes latinoamericanos

Los exmandarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; así como el expresidente chileno Sebastián Piñera reaccionaron apenas tuvieron conocimiento de la detención del alcalde Antonio Ledezma. 

Por su parte, Álvaro Uribe ha dicho a través de su cuenta Twitter que “los jefes de estado demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. ¡Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!”. También cuestionó el papel del Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ante la agresión a la oposición democrática de Venezuela.

 

 

 

Su paisano, Andrés Pastrana, también expresó a través de su cuenta Twitter su preocupación frente a lo que estaba ocurriendo a Ledezma y reiteró su solidaridad con la democracia Venezolana.

 

 

 

 

El expresidente chileno Sebastian Piñera fue más contundente en su reacción y ha solicitado al gobierno de Michelle Bachelet que “que levante fuerte y clara su voz, en defensa de  las Libertades, Democracia  y DDHH en Venezuela”. Piñera calificó la detención de Ledezma como “brutal”, “ilegal” y “abusiva”, “confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DDHH, por parte del  gobierno del Presidente Maduro”, ha dicho a través de varios tuiters.

 

 

Es importante recordar que Pastrana y Piñera – junto con el expresidente mexicano Felipe Calderón - estuvieron en Venezuela a mediados del pasado mes de enero en un intento fallido de visitar a Leopoldo López en su centro de reclusión. En un foro sobre democracia desarrollado en Caracas, los exmandatarios dijeron tener gran temor por lo que podría ocurrir con los líderes opositores que estaban al frente de la movilización nacional e internacional por la liberación de los presos políticos en Venezuela. En esa oportunidad, se comprometieron a monitorear muy de cerca los acontecimientos que estaría por venir y hacer lo oportuno en su momento para continuar con la lucha por la democracia en el país.

LEA TAMBIÉN: "Latinoamérica debe dejar la indiferencia hacia el régimen de Maduro"

LEA TAMBIÉN: Piñera y Pastrana tachan de irrespetuosa actitud de Maduro

LEA TAMBIÉN: Pastrana: “Venezuela está a las puertas de una crisis humanitaria”

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar