domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS ALIMENTARIA

Envíos de alimentos desde EEUU a Venezuela se han triplicado

Las remesas personales se han incrementado en los últimos seis meses con cajas cargadas de harinas, arroz, granos, enlatados, así como jabón, shampoo y pasta de dientes

MIAMI.-ELKIS BEJARANO DELGADO
@ElkisBejarano

“Cada vez que hablo con mi hermana que está en Venezuela, lo único que me cuenta son sus hazañas para conseguir algún alimento. Con tristeza comenta las colas que hace y la frustración que la invade cada vez que regresa a casa con las manos vacías, después de varias horas de espera. Más nunca hablamos de paseos, de películas o de fiestas. Lamentable que lo único que se oye a través del teléfono son quejas e historias de inseguridad. Ayer una “bachaquera” (personas que venden con sobreprecio los alimentos de  primera necesidad) la golpeó, porque no le dio el puesto en la fila”.

Así, Magda Sifontes, una venezolana con más de 20 años en los Estados Unidos, explica por qué mensualmente envía dos cajas cargadas de alimentos y productos de higiene personal desde Orlando (Florida) hasta El Tigre, estado Anzoátegui, y hasta Los Teques, estado Miranda. 

Para ella representa un gasto de más de 400 dólares mensuales, entre lo que envía y el costo del flete. “Compramos para seis casas distintas. Hacemos una evaluación de lo que necesitan, y de lo que se envió el mes anterior. Compramos en distintos sitios, porque enviamos cosas para niños, diabéticos y ancianos. Antes los ayudaba con dinero en efectivo y gastaba mucho menos; pero ahora no hay nada que comprar y prefieren que les envíe los alimentos. El dinero en Venezuela ya no tiene valor”.

El comercio entre los Estados Unidos y Venezuela ha caído exponencialmente en los últimos cinco años; pero la grave crisis de alimentos y medicinas  que golpea el país caribeño ha estimulado el envío de  este tipo de artículos desde los puertos de EEUU hacia los venezolanos, pese a las restricciones oficiales. En los últimos seis meses las compañías de envíos “puerta a puerta” aseguran haber triplicado la carga, con envíos personales de alimentos, medicinas y productos básicos hechos por los que viven en suelo norteamericano; o de los venezolanos que hacen, a través de empresas online, el mercado mensual de algunos insumos.

Ese es el servicio que presta Wilmer Maldonado, quien hace pocos meses montó su compañía AvilaCargo.com que ofrece el envío puerta a puerta, y funciona desde el estacionamiento de su casa, aunque advierte que ya está listo para alquilar un galpón en Doral, debido a que el espacio le quedó pequeño.

“Comencé recuperando paquetes represados en las grandes empresas de envío. Esas personas se quedaron como clientes, y nos recomendaron. Ahora muchos me llaman y les hago su mercado. Yo envío un presupuesto aproximado del costo de lo que requieren. Ellos aprueban, se compra y se envía. También buscamos la mercancía a cualquier parte de Miami, sin costo. Se embala y se manda”.

Solidaridad a 4 dólares por libra

Este método de comprar insumos también lo ofrece www.telotraigogs.com, que además permite pedir un solo artículo o cargas completas. Se han especializado también en enviar medicamentos, y según su representante en Miami, Juan Goncalvez, cuando es así van a precio casi de costo. “Hemos enviado medicamentos para el cáncer, productos que deben ir refrigerados, por lo que se envían en una cava con hielo seco. Todo va con sumo cuidado. Comprendemos a la gente que necesita sus medicinas y ayudamos todo lo que podemos ”.

Como Sifontes, Pedro Andarcia, otro venezolano, también comenzó a mandar cajas cargadas de comida y medicinas a Venezuela. Para él, el gasto significa una merma sustancial en su reducido presupuesto mensual. “No importa lo que uno tenga que sacrificar; pero mi familia allá está pasando mucho trabajo. Mi padre tiene casi 80 años y no puede hacer colas. Por lo que la única manera que tengo de ayudar de verdad es enviando cada bulto. Aquí la solidaridad con Venezuela cuesta a 4 dólares por libra”.

Regulaciones de las importaciones

No existen estadísticas actualizadas sobre la carga marítima o aérea que ingresa a Venezuela bajo este concepto. Los dueños de las tradicionales empresas de envío prefieren no hacer comentarios sobre este incremento, porque temen que en las aduanas venezolanas se coloquen nuevas restricciones para el ingreso de este tipo de mercancía y muchas familias sean afectadas. Sin embargo, todos coinciden en decir que como mínimo han triplicado este tipo de envíos.

El propietario de una de estas empresas, que prefirió guardar su identidad, asegura que estos alimentos ingresan al país legalmente, porque son envíos personales. No para la comercialización. Es una familia ayudando a otra. Si no, estaría prohibido el ingreso de alimentos o productos de higiene personal sin los permisos sanitarios requeridos. “Hasta la gente que está en las aduanas es consciente que ésta es una forma de aliviar el hambre que pasa el pueblo. Pero si se hace mucha publicidad, corremos el riesgo de que incrementen los controles. Todo ingresa legal. Todo se cancela, y a veces se paga de más. Pero algún sector de la población se siente aliviado con estos envíos.”

Indicó que este mismo incremento se evidencia en los envíos desde Panamá, Colombia y Costa Rica, donde tiene sucursales de su empresa. “Los venezolanos se activaron en todas partes para poder ayudar a sus familia”.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar