martes 19  de  marzo 2024
ASAMBLEA ANUAL DE LA SIP

Teléfonos "inteligentes" imponen nuevo estilo a las noticias

Chile.- La 70ma Asamblea General de la SIP, se desarrollará en torno a cuatro ejes centrales: el estado actual de la libertad de prensa en América Latina; la gestión moderna de medios y empresas periodísticas; los proyectos editoriales y la generación de nuevas audiencias, y las últimas tendencias en publicidad dirigida a formatos digitales. 

Chile.- Momentos de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Santiago de Chile. (Foto EFE)

AP

El futuro de los medios de comunicación está atado a la adaptación de sus contenidos a los dispositivos móviles, lo cual abre oportunidades cada vez mayores, dijeron el sábado expertos reunidos en la 70ma Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En la presentación del taller "Del digital first al mobile first", Adrián Segovia, del grupo español Prisa, repasó los cambios en la forma en que la gente se informa y se comunica.

"No podemos seguir pensando que nuestros consumidores nos ven así", dijo Segovia, al tiempo que señalaba imágenes de lectores con medios impresos. Destacó que los contenidos de los medios de comunicación son los que entregan valor e información, por lo que "tenemos que estar" en los celulares.

"El futuro es de quienes adapten sus contenidos" a este medio, añadió.

Tráfico móvil en ascenso

Por su parte, la directora de Comunicación de Telefónica Hispanoamérica, Ediana Balleroni, precisó que el tráfico móvil aumenta año a año a un ritmo "imparable".

Balleroni precisó que en Estados Unidos el celular cubre cada vez más el uso digital de medios y es el único que crece en la cuota de consumo de éstos. Dijo también que Latinoamérica tiene mucho qué decir al respecto, pues cinco de los mercados más activos en la materia son latinoamericanos: Brasil, Argentina, Perú, México y Chile.

David Ho, del Wall Street Journal, destacó que la tecnología se anticipa al usuario y exhortó a los periodistas a anticiparse, a pensar en los teléfonos celulares antes de comenzar a escribir una gran historia.

"Los consumidores de noticias se están pasando a plataformas móviles, de eso no hay duda", afirmó. Ante esta realidad, se debe pensar en ir más allá de mostrar y decir, se debe hacer sentir, agregó.

Condenan asesinato de periodista paraguayo

 La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó una enérgica condena al asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina y exigió a las autoridades de ese país iniciar una investigación rápida y meticulosa para determinar las razones de su muerte y sancionar a los responsables.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó "la más enérgica condena de la organización por este crimen que enluta el inicio de nuestras deliberaciones que justamente tiene como propósito revisar cómo se ejerce la libertad de prensa y el oficio periodístico en nuestros países".

Medina, de 53 años, era corresponsal del diario paraguayo ABC Color en Curuguaty, al noreste de Asunción, y regresaba el jueves de una cobertura periodística cuando fue atacado por un par de hombres que le dispararon varias veces. Murió en el acto al igual que su asistente Antonia Almada, de 19 años.

El periódico había reportado la víspera que la edad del periodista era 48 años.

Un hermano de Medina, Salvador, periodista de una radio comunitaria y que denunciaba el contrabando de madera fue asesinado el 5 de enero de 2001.

El periodista asesinado el jueves había recibido amenazas por sus denuncias periodísticas sobre narcotráfico, corrupción, tráfico de madera y deforestación.

Varias muertes

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, señaló que "el asesinato de Medina y de otros 10 periodistas en las Américas desde abril pasado nos recuerda la importancia de levantar con fuerza nuestras voces para exigir justicia por los crímenes y demandar garantías para la seguridad y protección de los periodistas".

Este año en Paraguay han sido asesinados tres periodistas, incluido Medina; tres en Honduras, dos en México, uno en Colombia, uno en El Salvador y uno en Perú.

"Esta situación de violencia pone en evidencia la necesidad de realizar con urgencia investigaciones exhaustivas para identificar los móviles de los crímenes" para sancionar a los responsables "materiales e intelectuales", dijo Paolillo.

La SIP también denunció que el jueves fue secuestrada en Reinosa, en el estado mexicano Tamaulipas, la doctora y ciberactivista María del Rosario Fuentes Rubio, que "habría sido asesinada por integrantes del crimen organizado".

La 70ma Asamblea General de la SIP, se desarrollará en torno a cuatro ejes centrales: el estado actual de la libertad de prensa en América Latina; la gestión moderna de medios y empresas periodísticas; los proyectos editoriales y la generación de nuevas audiencias, y las últimas tendencias en publicidad dirigida a formatos digitales. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar