jueves 28  de  marzo 2024
IDENTIFICADO

Presentan cargos contra el nuevo intruso de la Casa Blanca

WASHINGTON.- Dominic Adesanya de Bel Air de Maryland fue acusado de resistirse al arresto e intrusión ilegal

WASHINGTON.- Adesanya fue aprehendido rápidamente tras escalar la valla de la casa presidencial por guardias uniformados acompañados por perros.(AP)

EFE / AP

Un hombre de 23 años residente de Maryland que trepó la cerca de la Casa Blanca el miércoles por la noche fue acusado de atacar a dos perros de la policía y formular amenazas, informó el Servicio Secreto el jueves.

Dominic Adesanya de Bel Air, Maryland, está en manos del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos por órdenes de arresto anteriores, dijo el vocero del Servicio Secreto Brian Leary. Adesanya también fue acusado de resistirse al arresto e intrusión ilegal.

Adesanya fue aprehendido rápidamente tras escalar la valla de la casa presidencial por guardias uniformados acompañados por perros. En el momento de su detención no portaba armas.

El presidente Barack Obama estaba en la Casa Blanca en el momento del incidente.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que otro hombre saltó la cerca, corrió a través del mismo prado, sorteó a agentes del Servicio Secreto armados e ingresó a la mansión antes de ser arrestado en el ceremonial Salón Este.

Ese hecho embarazoso del 19 de septiembre precedió a la revelación de otras fallas serias del Servicio Secreto respecto a la seguridad del presidente y llevó a la renuncia de Julia Pierson como directora de la agencia después de 18 meses en el cargo.

Un video del incidente grabado por cámaras de noticieros de televisión muestra a un hombre con pantalones cortos blancos en el prado justo después de la cerca. La grabación muestra que el hombre se está levantando la camisa como para mostrar que no está armado. Luego es visto pateando y golpeando con los puños a dos perros del Servicio Secreto que lo atacaron.

El hombre fue llevado a un hospital local, dijo Leary, sin proporcionar detalles. Agregó que los dos perros, Hurricane y Jordan, fueron llevados a un veterinario, tratados por magullones menores y autorizados a volver a servicio.

Después de la renuncia de Pierson, un agente que encabezó la protección a Obama dejó el retiro para hacerse cargo del Servicio Secreto hasta que Obama designe a un nuevo director, mientras se realizan las revisiones internas e independientes a las prácticas de la agencia.

Esta semana, un juez federal retrasó la apertura de proceso a Omar González, el individuo que saltó la cerca de la Casa Blanca en septiembre, debido a cuestionamientos sobre su capacidad mental para ir a juicio.

El incidente se produjo pese al refuerzo de la seguridad establecido en el edificio después de que un individuo armado entrara en la residencia en septiembre.

En esta ocasión, al contrario que en el suceso del mes pasado, los agentes soltaron los perros de ataque, lo que permitió detener al intruso antes de que alcanzara el edificio, donde se encontraba en esos momentos el presidente Barack Obama, según los medios.

Después del incidente, Adesanya fue trasladado a un hospital y los perros fueron atendidos por un veterinario, pero se desconocen más detalles sobre lo ocurrido.

El intruso consiguió saltar al jardín norte a pesar de que se colocaron vallas alrededor de la verja inmediatamente después del suceso de septiembre, que provocó una crisis en el Servicio Secreto, cuya misión más sensible es proteger al presidente.

Esta es la primera vez que alguien logra saltar la verja después de la crisis que se abrió el 19 de septiembre, cuando Omar J. González se convirtió en el primer intruso armado en la historia de la Casa Blanca.

Ese grave suceso, unido a los últimos escándalos que han salpicado al Servicio Secreto, condujo a la dimisión de Julia Pierson, la mujer elegida en 2013 para poner fin a la cuestionada cultura interna de esta agencia de elite dominada por hombres.

González, un veterano de Irak con supuestos problemas mentales, logró entrar armado con un cuchillo en la residencia y acercarse a las dependencias de la familia presidencial, que había abandonado el edificio tan sólo unos minutos antes. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar