domingo 24  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Alcalde de Berkeley niega que tiroteo tenga que ver con el de Ferguson

MISSOURI.- EFE/AP

MISSOURI.- EFE/AP

El alcalde de Brekeley (Missouri ), Theodore Hoskins, anunció este miércoles una investigación para aclarar el tiroteo en el que un policía mató a un hombre afroamericano que iba armado, al tiempo que señaló que este caso no es comparable con el sucedido en la ciudad vecina de Ferguson.

En una rueda de prensa, Hoskins, afroamericano, lamentó que cuando se conoció el suceso de lo que se hablaba era de que "un policía blanco ha matado a un afroamericano".

Pero Hoskins señaló que este caso no se puede comparar ni con el de Ferguson, en el que un agente mató a un joven desarmado, ni con la muerte de otro afroamericano en Nueva York por una llave no autorizada que le aplicó un policía cuando intentaba detenerlo.

Hoskins lamentó el suceso pero señaló que, según se ve en el vídeo de vigilancia de la gasolinera donde se produjo el tiroteo, el joven fallecido, identificado como Antonio Martin, de 18 años, apuntó directamente al agente con un arma.

El alcalde consideró que la acción del policía "pudo haber salvado su vida".

Por su parte, el jefe del departamento del Condado de St. Louis, Jon Belmar, dijo entender las "emociones" y señaló que su departamento llevará a cabo una investigación independiente.

Belmar indicó que el policía, que no identificó por su nombre, tiene 34 años, con seis de experiencia en la institución. 

Los antecedentes 

Un agente de policía disparó y mató a un joven negro que iba armado en Berkeley (Misuri, EEUU), localidad cercana a Ferguson, escenario de violentas protestas de la población afroamericana en los últimos meses, informaron este miércoles medios locales.

Según la policía, el individuo iba armado y apuntó con su pistola al agente cuando este se acercó a él y a otro individuo en una ronda rutinaria en una gasolinera en las afueras de Berkeley.

"Temiendo por su vida, el agente de Berkeley hizo varios disparos, alcanzado al sujeto, hiriéndole mortalmente", dijo el portavoz de la policía del Condado de Saint Louis, Brian Schellman, en un comunicado difundido en Twitter.

Berkeley se encuentra muy cerca de Ferguson, donde en agosto pasado un policía blanco mató al adolescente desarmado Michael Brown, en un hecho que desató protestas por todo el país contra los métodos y el racismo de la policía.

Investigando el incidente 

El Departamento de Policía del Condado de Saint Louis "está llevando a cabo una investigación" sobre el incidente, según Schellman, que añadió que han recuperado el arma del muerto en la escena del incidente.

El portavoz dijo que no podía facilitar la identidad del fallecido, aunque algunos medios locales le han identificado como Antonio Martin, de 18 años.



Poco después del incidente, decenas de personas acudieron a la gasolinera, donde han lanzado gritos a la policía que se ha desplazado al lugar para mantener la tranquilidad en la zona, indicó la emisora local de la CBS. 

Manifestaciones

Una multitud de unas 100 personas se reunió el miércoles de madrugada en la gasolinera donde se produjo el tiroteo. Berkeley, un suburbio de Saint Louis, se encuentra a unas dos millas de Ferguson, donde un policía blanco mató el pasado agosto a Michael Brown, de 18 años y que era negro.

Los manifestantes reunidos de madrugada se arremolinaron en torno a los surtidores de la gasolinera, algunos gritando y retando a los agentes de policía.

Algunos mostraban tiras de cinta amarilla policial alrededor del cuello, mientras que otros las llevaban en torno a la frente.

Agentes de varias agencias, algunos con material antimotines, se plantaron entre los manifestantes.

Al otro lado de la calle, las puertas de cristal de otra gasolinera estaban destrozadas y había policías delante de la puerta, cortando el acceso al negocio.

Entre los manifestantes estaba Orlando Bloom, de 36 años y residente en el cercano Saint Charles. Dijo no conocer todos los detalles sobre el tiroteo, pero que se preguntaba si se trataba de un caso de agresión policial.

"Entiendo que los agentes de policía tienen un trabajo y tienen la obligación de volver a casa con sus familias al final de la noche", dijo. "Pero, ¿tienes que tratar cualquier situación con fuerza letal? No es un asunto racial, ni de negros o blancos. Es de lo

correcto y lo incorrecto".

Brown dijo que se le había rociado con gas pimienta durante la protesta, cuando la policía intentaba separarle de un amigo al que tenía agarrado de la mano. Su amigo, dijo, fue arrestado por no dispersarse.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar