jueves 28  de  marzo 2024
EL SUPREMO DECIDE

Denuncia por discriminación podría cambiar el rumbo de la ley laboral

MIAMI.- La Corte Suprema decidirá este miércoles en una causa contra la tienda Abercrombie & Fitch

La Corte Suprema de EEUU dará su veredicto este miércoles en un caso de discriminación laboral y podría cambiar el rumbo de la Justicia en el tratamiento de este tipo de problemáticas tan frecuentes. Se trata de una acusación contra la tienda de ropa Abercrombie & Fitch por parte de Samantha Elauf, una joven que en 2011 dice haber sido rechazada para trabajar en la tienda por usar una hijab (túnica musulmana).

La compañía argumenta que la política de la empresa prohíbe que los empleados lleven puestos gorros o coberturas como la que Elauf utilizó. Un tribunal federal del distrito de Oklahoma estuvo de acuerdo con la joven y sus abogados, pero el 10º Circuito de Apelaciones con sede en Denver defendió a Abercrombie.

La tienda, criticada por utilizar en sus avisos sólo imágenes de jóvenes atléticos generalmente blancos, dice que no tolera la discriminación. Sin embargo, ha enfrentado numerosas causas de este tipo, incluyendo una demanda colectiva federal interpuesta por empleados negros, hispanos y asiáticos, que se resolvió por 40 millones de dólares en 2004.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó al abogado R. Scott Oswald, gerente principal de The Employment Law Group, firma que defiende a víctimas de discriminación laboral: 

¿Por qué cree que la Corte Suprema decidió tratar este caso?

La Corte no dice por qué se acepta casos, pero es probable que los jueces hayan pensado que este caso presenta una buena oportunidad para aclarar una cuestión jurídica importante que afecta a la vida cotidiana de muchos solicitantes de empleo y empleados. En mi opinión, también pueden haber visto una necesidad urgente de corregir una mala decisión del tribunal inferior: sin la intervención del Supremo, ese resultado injusto seguiría repitiéndose.

¿Cómo afectará esta causa a los futuros casos de discriminación en el empleo?

Depende del resultado, obviamente. Si el Tribunal de Justicia declara como creo que debería, enviará una fuerte señal a los empleadores de que la ley les obliga a mostrar cierta flexibilidad con los solicitantes de empleo (y empleados) que necesiten un poco de adaptación o tolerancia, pero que están perfectamente calificados para hacer el trabajo que se requiere. Los gerentes de contratación no pueden esconderse detrás de tecnicismos, y si se los descubre discriminando no les será fácil salir ganando.

¿Hay conflicto legal en si los empleadores deben averiguar la religión del solicitante?

En reglas generales, la religión de un solicitante de empleo no es asunto del empleador. Eso es una realidad. Pero este caso es sobre el efecto tóxico de hacer suposiciones silenciosas acerca de las prácticas religiosas de una persona y luego rechazarla sobre esa base sin conversar sobre el asunto. Si un empleador sospecha que la práctica religiosa de un solicitante puede afectar su capacidad para cumplir con los requisitos de trabajo, no está bien que simplemente lo rechace. El empleador debe preguntar y hablar con el solicitante para verificar si la sospecha es verdad, y si es posible algún tipo de adaptación. Esto no requiere indagar en la religión del solicitante: todo empleador debe preguntarse si la persona puede cumplir con los requisitos específicos del trabajo, con o sin adaptación de algún tipo. En ese momento, el solicitante debe decir si él o ella necesitan que se los comprenda debido a una práctica religiosa o discutir sobre el asunto.

¿Cree usted que una decisión del Supremo contra Abercrombie causará más discriminación silenciosa y causará más daño que bien?

Por el contrario, una decisión contra Abercrombie dejará claro que la discriminación silenciosa es ilegal. La discriminación sublime contra Samantha Elauf es exactamente lo que el Equal Employment Opportunty acusó a Abercrombie de hacer. Ese tipo de práctica ocurre todo el tiempo; esta es la oportunidad perfecta para que el Tribunal Supremo les indique a los empleadores que eso no es correcto, y que serán castigados si se los descubre haciéndolo.

¿Qué cree usted que ocurrirá si el alto tribunal está de acuerdo con el 10º Circuito?

No creo que esto vaya a suceder; es el peor escenario. Si esto ocurre, sin embargo, creo que algunos de los solicitantes de empleo creyentes (y tal vez otros, también) se enfrentarán a una terrible elección. Con el fin de preservar sus derechos legales, tendrán que dar a los empleadores una lista de razones por las que puedan parecer menos atractivos que otros candidatos, y luego confiar en que el empleador no los rechace en silencio por esas razones. O también pueden guardar silencio y cruzar los dedos para que el empleador no haga suposiciones acerca de su práctica religiosa basada en signos externos, como su ropa, o su nombre, o puntos en su hoja de vida, sabiendo que si se les discrimina, la ley no los protegerá. Sin embargo, ese resultado sería tan injusto, que no creo que la Corte lo permita.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar