viernes 29  de  marzo 2024
ADVERTENCIA

Netanyahu: "El acuerdo nuclear con Irán amenaza a Israel"

WASHINGTON.- Netanyahu destacó que la asistencia de 16.000 personas a la a la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), a la que se dirigió, prueba que "las noticias sobre la muerte de las relaciones entre Estados Unidos e Israel no solo son prematuras, sino erróneas".

WASHINGTON.- EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como preámbulo a un discurso que pronunciará ante el Congreso de EEUU, dijo este lunes al inicio de su visita a Washington que la alianza entre Israel y EEUU "es más fuerte que nunca y será más fuerte", a propósito de algunas diferencias que han surgido con respecto a Irán las últimas semanas y un posible acuerdo entre Irán y los países occidentales.

Netanyahu destacó que la asistencia de 16.000 personas a la a la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), a la que se dirigió, prueba que "las noticias sobre la muerte de las relaciones entre Estados Unidos e Israel no solo son prematuras, sino erróneas".

El foco del discurso

Sobre el discurso que tiene previsto pronunciar el martes, Netanyahu dijo que "a la luz de este peligro debemos unirnos y también explicar los peligros que se derivan de este acuerdo para Israel, para la región y el mundo".

Antes de su alocución en el Capitolio, Netanyahu se dirigirá mañana a los delegados del Comité americano-israelí de actividades políticas, el grupo de cabildeo judío en Washington a favor de Israel.

La visita a EEUU, principal aliado de Israel en el mundo, se produce a poco más de dos semanas de que tengan lugar las elecciones generales en Israel y ha sido interpretada por dirigentes locales opositores como una oportunidad meramente electoralista.

La invitación a Netanyahu hecha por el Partido Republicano sin previa coordinación con la Casa Blanca ha provocado un grave distanciamiento entre Israel y la actual Administración estadounidense, que ha criticado el discurso por considerar que trata de

torpedear los esfuerzos de Obama en la cuestión nuclear iraní. 

Las críticas contra el primer ministro

Un exefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, criticó al primer ministro por su política hacia la presunta amenaza nuclear iraní.

A días de que Benjamin Netanyahu pronuncie un polémico discurso en el Congreso estadounidense, Meir Dagan dijo que "la persona que ha causado el mayor daño estratégico a Israel en el tema iraní, es el primer ministro".

Los comentarios se publicaron el viernes en el periódico Yediot Ahronot.

Dagan ha sido un feroz crítico de la política de Netanyahu hacia Irán y se ha destacado como un opositor clave a un potencial ataque israelí a sus instalaciones nucleares. Dice que el viaje de Netanyahu a Washington, que ha enfrentado objeciones de la Casa Blanca, carece de sentido y puede ser contraproducente.

Dagan dirigió al Mossad de 2002 a 2010, un periodo en que presuntamente se llevaron a cabo ataques encubiertos contra científicos nucleares iraníes y se lanzaron ataques cibernéticos que retrasaron el desarrollo de una bomba atómica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar