jueves 28  de  marzo 2024
INICIA JUICIO

Fiscal acusa a Tsarnaev de "fingir como espectador" del atentado de Boston

WASHINGTON.- En su declaración inicial, el fiscal federal Willam Weinreb destacó que el joven, de 21 años, "fingió ser un espectador" de lo ocurrido, pero en realidad "tenía las ganas de matar dentro de su corazón".

WASHINGTON.- EFE

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar en 2013 junto a su hermano dos bombas caseras en la meta de la maratón de Boston que mataron a tres personas, comenzó hoy con la intervención de uno de los fiscales del caso.

En su declaración inicial, el fiscal federal Willam Weinreb destacó que el joven, de 21 años, "fingió ser un espectador" de lo ocurrido, pero en realidad "tenía las ganas de matar dentro de su corazón".

Tsarnaev, que compareció con traje oscuro y flanqueado por sus abogados, se enfrenta a 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La defensa y la acusación llegaron este martes a un acuerdo sobre los 12 miembros del jurado -y seis suplentes- que se encargarán de juzgar al joven, de origen checheno y que reside en Estados Unidos desde los 8 años.

Tsarnaev es acusado de colocar las bombas caseras junto a su hermano Tamerlán, de 26 años y muerto tras
Tsarnev. (EFE)
una persecución policial posterior, en la recta final de la maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, lo que además de los tres muertos, ocasionó heridas a otras 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.

La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero.

LEA TAMBIÉN: Eligen jurado para caso de atentado en Maratón de Boston

La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena de muerte, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado enfrenta cargos federales.

La pena de muerte contra el acusado, que ha defendido su inocencia, ha sido solicitada a nivel federal y si Tsarnaev es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlán, para cometer los atentados. EFEUSA
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar