domingo 24  de  marzo 2024
CARRERA PRESIDENCIAL

Obama no respaldará por ahora a Hillary Clinton como candidata

"Los dos (Obama y Clinton) se han convertido en amigos. Pero hay otras personas que son amigas del presidente, que en algún momento podrían decidir entrar en la carrera (presidencial). Así que el presidente no ha ofrecido ningún tipo de respaldo formal por ahora", afirmó el portavoz de la Casa Blanca

EFE
WASHINGTON

El presidente Barack Obama no respaldará formalmente por el momento a su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en su carrera presidencial porque es posible que aparezcan más aspirantes demócratas, incluidos otros "amigos" del mandatario, indicó el lunes la Casa Blanca.

Un día después de que Clinton, a la que Obama derrotó en las primarias demócratas de 2008, anunciara su deseo de ser la candidata de ese partido en las elecciones presidenciales de 2016, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, zanjó cualquier rumor sobre un posible apoyo inmediato del mandatario.


"Los dos (Obama y Clinton) se han convertido en amigos. Pero hay otras personas que son amigas del presidente, que en algún momento podrían decidir entrar en la carrera (presidencial). Así que el presidente no ha ofrecido ningún tipo de respaldo formal por ahora", afirmó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Aunque el portavoz no identificó a esos "amigos", entre ellos se encuentra previsiblemente el vicepresidente Joe Biden, que está evaluando si competir por la candidatura demócrata.

Earnest subrayó que dependerá de los votantes decidir quién será el candidato demócrata a la Presidencia en 2016, y que, una vez concluya ese proceso, quien reciba la nominación del partido "puede estar seguro de que disfrutará del apoyo del presidente Obama".
 

Lea también: Hillary Clinton anuncia oficialmente su candidatura a las presidenciales de 2016

El sábado, Obama aseguró que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", algo que algunos comentaristas habían interpretado como un respaldo implícito a la que fuera titular de Exteriores entre 2009 y 2013, considerada la gran favorita del partido en la carrera presidencial.

Según Earnest, el tema principal que ha elegido Clinton para su campaña presidencial -la idea de que la economía estadounidense favorece demasiado a los más ricos en detrimento de la clase media- se "solapa" en buena parte con las mismas preocupaciones que ha expresado Obama durante los últimos años.

De hecho, el comienzo de la campaña de Clinton coincide con una semana en la que Obama estará centrado en sus ideas económicas para beneficiar a la clase media, con actos el martes y el jueves en la Casa Blanca y el miércoles en Charlotte (Carolina del Norte).

No obstante, Earnest aseguró que ese foco en la economía se debe a que esta semana vence la fecha para que los estadounidenses presenten su declaración de impuestos, y no a "ningún anuncio" de los candidatos a presidente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar