viernes 20  de  febrero 2026
ANÁLISIS

El aborto podría dividir las aguas electorales en 2016

Cámaras ocultas sobre Planned Parenhood enfurecieron a los republicanos, quienes buscan quitar los fondos federales que recibe la organización

El debate del aborto volvió a encenderse en Estados Unidos después de que se conocieran varias cámaras ocultas hechas a directivos de Planned Parenhood sobre la supuesta venta de tejidos de fetos abortados por parte de esta organización que recibe millonarios fondos federales. 

A raíz de los videos, los republicanos lanzaron una investigación en el Congreso sobre las prácticas de la ONG y presentaron un proyecto para tratar de eliminar los pagos de más de 500 millones de dólares que el grupo recibe anualmente de reservas públicas.

El lunes pasado, los congresistas no obtuvieron todo el apoyo necesario para pasar esta medida en el Senado, pero la Cámara Baja tiene previsto votar sobre el mismo tema en septiembre. Y si los republicanos se niegan a eliminar esa cláusula del presupuesto federal, podrían provocar la primera paralización de la Administración por falta de fondos desde 2013.

LEA TAMBIÉN: Video muestra supuesta venta de fetos de una clínica que realiza abortos

El presidente Barack Obama, por su parte, defendió el accionar de la organización de planificación familiar y prometió vetar cualquier legislación presupuestaria que quite la financiación federal que recibe este grupo.

Mientras tanto, un juez federal de San Francisco extendió este martes la prohibición de divulgar más videos tomados de manera encubierta a miembros de Planned Parenthood.

Republicanos en contra

Los vídeos, hechos por un grupo antiaborto, han indignado enormemente al Partido Republicano, tradicionalmente contrario al aborto, y han hecho que aspirantes a la Presidencia, como Donald Trump y Ted Cruz, respalden la idea de paralizar el Gobierno si no sale adelante una campaña para suprimir los fondos federales que recibe Planned Parenthood.

Los republicanos acusan a la organización de lucrarse con la venta de tejido fetal, un acto ilegal en Estados Unidos.

Aún si el plan de Cruz y Trump no prospera, el tema podría cobrar fuerza a lo largo de la campaña presidencial de 2016, e incluso desembocar en la eliminación de los fondos para la organización si es un republicano el que llega a la Casa Blanca.

Cámara oculta

Las imágenes de los videos difundidos muestran el resultado de una cámara oculta realizada por la organización Center for Medical Progress en la que dos personas, que se hacen pasar por compradores de órganos para uso científico, hablan con una doctora de alto rango de Planned Parenthood durante un almuerzo en un restaurante.

Deborah Nucatola, directora de Servicios Médicos del centro, explica en la grabación cómo sus clínicas realizan los abortos tomando cuidados especiales para que los tejidos y órganos del feto queden en buen estado para ser supuestamente vendidos.

“Mucha gente quiere corazones intactos por estos días, porque buscan nodos específicos… me quedé asombrada, yo no sabía”, comenta la doctora a los supuestos interesados sobre las partes de los cadáveres más demandadas.  Agrega que “ayer fue la primera vez que ella me dijo que la gente quería pulmones (…) y como les decía, siempre piden la mayor cantidad de hígados posible”.

Explica que otros interesados piden extremidades bajas (piernas) también, lo que resulta simple, fácil (de quitar) y que no sabe para qué las utilizan, pero adivina que es para sacar músculos.

LEA TAMBIÉN: Rubio: "Se indignan por un león muerto y no por niños abortados"

El video muestra un texto recordando que "la venta y compra de partes del cuerpo humano es un delito federal, y que se castiga con 10 años de prisión y/o multas por más de 500.000 dólares". Muestra también una página web, que parece ser de Panned Parenthood, en la que puede hacerse un pedido online de partes de fetos.

Supuesta venta de tejidos

Los falsos compradores le preguntan a Nucatola si el hecho de saber a priori qué parte del cuerpo necesitan puede ayudar en su negocio, a lo que ella responde: "Eso supone una gran diferencia, claro. Yo diría que mucha gente quiere el hígado. Y por esa razón, la mayoría de los proveedores llevarán a cabo el aborto bajo guía ecográfica, por lo que van a saber dónde están poniendo sus pinzas".

Cuando es consultada acerca de los precios de las partes humanas, ella dice: “Ustedes saben, no quiero dar un número errado, pero diría que va de 30 dólares a 100 dólares (por espécimen) dependiendo de la operación y lo que esté involucrado”.

La cámara oculta es la culminación de una investigación de tres años sobre esta práctica llevada a cabo por el Center for Medical Progress, que contrató a actores para que fingieran ser compradores de una empresa de biotecnología humana. Aparentemente, el Centro ha puesto denuncias contra la compañía que realiza abortos y la doctora, y espera que la Justicia siga investigando.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar