jueves 28  de  marzo 2024
VIOLENCIA ARMADA EN ESTADOS UNIDOS

Proyecto de ley enciende debate sobre armas en Florida

Los partidarios de una propuesta para portar armas a la vista, aprobada en el Subcomité de Justicia Criminal de la Cámara de la Florida, aseguran que su tenencia da más seguridad

El representante republicano estatal, Carlos Trujillo –presidente del subcomité de Justicia Criminal – dijo, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, que “al tener leyes a favor de las armas, y con la constitución de Estados Unidos, hacemos de la Florida uno de los estados más seguros del país. Y la evidencia está en las estadísticas”.

La afirmación fue a raíz de la aprobación, por parte del subcomité que preside, de una ley que permite, a quienes tengan la licencia correspondiente, portar armas sin necesidad de esconderlas. “Lo que estamos haciendo es poner a la Florida en la misma situación  de la mayoría de los estados que permiten armas al aire libre”, explicó el representante Trujillo.

Y añadió que, a excepción del caso del joven Trayvon Martin- asesinado por George Zimmerman quien alegó legítima defensa y fue absuelto- la Florida no ha sido escenario de masacres como las que han golpeado a otros estados.  

Pero un estudio hecho por la revista Mother Jones, que analiza las masacres (entendidas como la muerte de cuatro o más personas, sin contar la del atacante) cometidas en Estados Unidos entre 1982 y 2013, reseña que en Florida, hubo cuatro de esos crímenes masivos, con un total de 25 muertos: 1982 (4), 1987 (6), 1990 (10) y 1999 (5). Todos esos ataques, perpetrados con diversas armas de fuego, fueron efectuados por personas que las obtuvieron de manera legal. 

“Las masacres no son cometidas por las armas sino por personas que tienen problemas de salud mental”, argumentó Trujillo. Y las estadísticas le dan la razón,  pero los asesinatos masivos son apenas una fracción de los cometidos por la violencia que involucra armas de fuego. En Estados Unidos hay 29.7 homicidios por cada millón de habitantes, producidos con revólveres o fusiles, lo que convierte a este país en el primero de los del llamado primer mundo, en muertes a causa de la violencia armada.

Causa probable

No habría forma de demostrar, desde el punto de vista estadístico, que el simple hecho de que haya más personas con licencia para portar armas, y con la debida revisión de antecedentes, haga menos factible los ataques con armas automáticas o rifles de asalto como los sucedidos en Roseburg, Oregon, o en Newtown, Connecticut. 

La ley aprobada por el subcomité también se refiere a la causa probable, en el sentido de que la policía no puede detener a alguien que porte armas con licencia por una simple sospecha. Debe haber una causa probable, es decir, la evidencia de un delito, para que la autoridad pueda actuar. De lo contrario un agente podría estar violando la ley estatal o la Segunda Enmienda.

Para Trujillo, que alguien porte un arma, sin ocultarla, puede facilitar en cierto sentido la tarea de las autoridades.

Aún falta mucho trecho para que esa ley pueda ser firmada por el gobernador. Pero ya va en camino otro proyecto de ley en el que se permitiría el porte visible de armas en las universidades públicas del estado. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar