MIAMI.- FABIANA STEINMANDER
[email protected]
@fabyedith
Telemundo presenta una serie de 80 capítulos que recoge el largo andar de la Guarachera de Cuba que es venerada por todos
MIAMI.- FABIANA STEINMANDER
[email protected]
@fabyedith
La actriz puertorriqueña Jeimy Osorio asegura que encarnar a Celia Cruz en su juventud, en la serie televisada que estrenará Telemundo el martes 13, “es el personaje de mi vida”, no sólo por ser su primer protagónico como actriz, sino, también porque “es un honor, un orgullo por ser latina, por no tratarse esta vez de una rubia de ojos azules. Es también una gran responsabilidad representar a alguien tan querido como Celia”, dijo en la entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Osorio, que como modelo y actriz ya saboreó el éxito en Hollywood, cuando interpretó a Rosa en la película The Fast and The Furious 5, y más recientemente a Jessica Reyes, una puertorriqueña que reside en Monterrey, en la telenovela Porque el amor manda, reveló cuánto tuvo que estudiar para convertirse en Celia.
Jeimy Osorio, quien también participó en Una Maid en Manhattan, se transforma al tener que vestir con lentejuelas, plumas y usar cabello de todos los colores. “Yo siempre quise hacer un personaje de princesa, de reina, que usara pelucas, joyas, que cantara y bailara, así que ponerme en los zapatos de Celia hizo un sueño realidad”.
El reto
“Tuve que analizar muchos videos, ver cómo Celia fue evolucionando a través de su carrera y tuve que ver cómo eran sus gestos, su sonrisa que era lo más bonito que tenía y compartí también con gente que la conoció…y como era maestra, ella hablaba mucho más pausado, más claro”.
Osorio tiene el desafío de mostrar el perfil de una artista en pleno desarrollo desde el primer capítulo, que sin haber llegado a la fama entonces mostraba su temple y sus ganas de hacer lo que le gustaba, subirse a los escenarios y cantar. “Este personaje está cargado de mucha alegría, de mucha inocencia y de mucha pureza y yo creo que eso es lo que va a enganchar al público”, subrayó la actriz.
La serie cuenta con más de un centenar de temas musicales, de los cuales la actriz tuvo que aprenderse unos veinte que no conocía y quizá –dijo Osorio- lo más difícil fue “alejarme de esa gran responsabilidad que significa hacer de Celia, tratando de disfrutar cada aparición de un total de 59 capítulos, y participar del proceso lo más relajado y lo más a gusto posible”.
El lado más aguerrido de la Guarachera en su batalla como inmigrante también está presente en su personaje. “Todo lo que estaba en su contra lo volvía a su favor, el estar en medio de una Revolución, el estar lejos de su familia, era otra manera de llevar a Cuba más cerca y representarla con mucho más orgullo, entonces sí te puedo decir que era una mujer muy fuerte”.
Patricia Padilla, una concursante de un reality show en Colombia es la encargada de hacer la voz de “La Reina de la Salsa” y la actuación está repartida en dos actrices, Osorio de joven y Aymée Nuviola en la etapa adulta. Ambas debutan como protagonistas.
La anécdota
El elenco pasa muchas horas junto. Así que grabar 80 episodios de una serie puede traer consigo muchos enredos. La cantante y actriz cubana Aymmé Nuviola es la encargada de dar vida a Celia adulta.
“Estábamos grabando dentro de una limosina, con el actor Willie Denton – que interpreta al esposo de Celia, Pedro Knight- y llevábamos mucho rato adentro. Yo tenía un pantalón negro y una blusa grande y larga, estilo africano, de la época de los 70, y en medio de la grabación ese pantalón se me cayó. Yo no sé cómo y lo peor es que no me di cuenta cómo y en qué momento sucedió, y vino Denton a subirme el pantalón y atrás vino un vestuarista y vi que todo el mundo corría y me miraba mucho, no entendía bien lo que estaba pasando, fue uno de los momentos que más nos reímos”.
La expectativa es enorme, explicó Nuviola, porque ella [Celia] tenía un poder de atracción y convocatoria muy grande, cuando se presentaba en un escenario o en un programa de televisión que “ahora todo el mundo quiere saber qué tanto se parece, qué canciones van a poner en la novela, que si van a poner a Pedro, así que hay una emoción muy grande porque acabe de salir al aire”.
El descubrimiento
“No todo lo que van a ver ocurrió en la vida de Celia, a pesar de que la historia está inspirada en su vida”, detalló Nuviola, “pero definitivamente descubrí que ella ganó una cantidad de reconocimientos, además del Grammy, o presentaciones récord en público con más de 250.000 personas que yo no sabía, la cantidad de tocados (adornos de cabello) que tenía y que muchos ni siquiera estrenó, la forma en que lució las tendencias de la moda, todo esto lo descubrí cuando empecé a estudiar el personaje”.
Celia artísticamente tuvo una de las carreras más largas y prolíficas, y Nuviola lo confirma. “Ella nunca paró y cuando murió lo hizo en la cima, lo cual no se puede pasar por alto en ningún momento”.
“Yo creo que al latino en general le va a gustar, porque hay fiesta, hay música, llanto y alegría. Hay arte y hay mucha entrega de todos los que participamos en la producción”, concluyó Aymée Nuviola que además de actriz, es pianista nominada al Grammy.
Celia estrenará en la cadena hispana Telemundo, el próximo 13 de octubre, a las 8 p.m
LEA TAMBIÉN:
