sábado 21  de  febrero 2026
TEATRO

El grupo colombiano de teatro El Águila Descalza recicla la ilusión en el Trail

“Nuestro teatro es una obra en construcción permanente”, dijo Cristina Toro quien integra junto a Carlos Mario Aguirre este grupo teatral emblemático de Medellín, Colombia. (CORTESÍA)

Treinta años haciendo teatro, se dice fácil, pero es una hazaña de la que sólo unos cuantos se pueden jactar, y este el caso del grupo teatral El Águila Descalza, integrado por Carlos Mario Aguirre, dramaturgo, director de teatro y actor, y Cristina Toro, compositora, poeta, actriz, dramaturga y administradora de empresas. Esta dupla de creadores vuelve a Miami con su obra Vida de perros, maluco también es bueno, que actualmente se presenta en el teatro Trail, y estará en Tampa el 17 y 18 de abril.

“Es la historia de Vítor Paniagua y Vitoria LaRotta, un par de recicladores, sobre todo antes que basuras, son un par de recicladores de la ilusión, son un par de luchadores, gente que sueña y que con poco llegan a hacer mucho”, dijo Aguirre a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Tuvo su primera versión en 1996 con muchísimo éxito en Colombia y el año pasado la retomamos en un festival de El Águila Descalza que se llama El baúl y la tapa, estamos sacando del baúl nuestros grandes éxitos. Esta nueva versión ya no sólo se llama Vida de perros sino maluco también es bueno, que es una frase bastante común, y está muy renovada, tiene una gran dosis de humor. En Colombia tuvo una gira hace poco, la semana anterior, y ha convocado más de 40.000 espectadores”, afirmó Toro.

“Es un recorrido por los sueños de este par de personajes que en medio de su delirio, sueñan con ser presidentes de la república o reinas de belleza, sueñan con ir a un restaurante fino, cambiar esa realidad terrible, que puede equiparase con la monotonía de la gente que puede poseer muchísimas cosas pero no tiene imaginación”, continuó Cristina.

LEA TAMBIÉN: La obra teatral “Basetrack Live” ofrece una mirada intimista al regreso de la guerra

“Hemos tenido publico cubano, nicaragüense, venezolano, salvadoreño, de todos los orígenes hispanoparlantes que nos dice a esas cosas pasan en mi país. Estamos retratando el alma humana y eso no tiene barreras de nacionalidad”.

En este momento Carlos Mario con su peculiar manera de hablar gesticulando enfatizó:  “En todos los países hay presidente de la república, en la obra hay presidente de la república, todos los países tienen grandes restaurantes de muy buena calidad, en esta obra también hay cocina gourmet y fusión de a-u-tor, todos los países tiene papa, nosotros tenemos Papa también, todos los países tienen reina de belleza, hay en esta obra”.

Sobre presentarse fuera de Colombia dijo Toro: “Para nosotros es una actividad muy emocionante poder compartir con todo el público de habla hispana que nos ha acompañado, que nos ha internacionalizado, y también es llevar un pedazo de patria al alma de los colombianos que nos esperan y nos han seguido durante tantos años”.

Funciones jueves, viernes y domingo 8 p.m. Sábados, 10:30 p.m. 3715 SW 8th Street, Coral Gables. Reservas: 305 443 1009.

 

 

 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar