viernes 29  de  marzo 2024
FESTIVAL

A festejar los sonidos del mundo

MIAMI.- El festival Miami Music from Around the World trae variedad rítmica, desde ópera hasta danzas caribeñas 

MIAMI.- La profesora de canto y soprano, Raquel Rubi, interpretando un tema clásico. (CORTESÍA).

 

WILMA HERNÁNDEZ
Whernandez@diariolasamericas
@whernan

Este fin de semana, del 24 al 26 de octubre, llega a Miami un festival que mezcla varios géneros musicales para fomentar la diversidad cultural típica de la ciudad.

Miami Music from Around the World, antes conocido como el Miami World Music Festival, regresa este año en su tercera presentación  que expondrá diversos ritmos, desde la clásica opera y dinámicos duelos de piano hasta las coloridas danzas que evocan al continente africano, el Caribe, Brasil y el Oriente Medio. El evento tomará lugar en el Wertheim Center for the Performing Arts de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Lo quise hacer porque es diferente a todos los festivales alrededor de Miami”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS el pianista y director artístico, Adolfo Vidal. “Hay muchos conciertos pero somos los únicos en el sur de la Florida que mezclamos la música clásica con la popular, representando a diferentes culturas”, enfatizó.

Vidal, de origen venezolano, asegura que este tipo de eventos aporta mucho a la cultura de Miami.
“Miami es multicultural, venimos de todas partes del mundo, casi todos somos inmigrantes, por eso es bueno que haya un festival que destaque el folclor de cada país”, agregó.

Aunque no sólo los sonidos caribeños y africanos serán escuchados. Esta vez, el festival que se reinventa con cada entrega, hará su apertura la noche del viernes 24 de octubre con un toque de Hungría y Argentina. Para esta interpretación, el evento cuenta con la sonata para dos pianos y percusión del compositor húngaro Bela Bartok y los divertidos tangos vanguardistas del argentino Astor Piazzolla.

Vidal también aportará a la apertura del festival con su piano, acompañado del pianista Michael Linville y los percusionistas del New World Symphony, quienes según Vidal  “han demostrado ser de alta calidad y han interpretado música de sus países”.

Este año, Vidal logró reunir músicos de calibre internacional así como nuevos talentos. Además regresa el grupo femenino Venus Rising, que pondrá a bailar al público con el contagioso ritmo de sus tambores al presentar la noche del sábado 25 de octubre su show One Pulse, Many Beats.

Mientras que la tarde del domingo 26 de octubre será de óperas a cargo de las voces femeninas de cinco reconocidas sopranos y mezzosopranos que interpretarán dúos, tríos y aclamadas arias.

Según Raquel Rubi, profesora de canto, el festival suple una necesidad de espacios culturales.
“Ya sea la ópera o cualquier manifestación de música clásica es importantísimo porque Miami es una ciudad cosmopolita en crecimiento,” expresó Rubi.

Además, la soprano que se ha dedicado a la música, añadió que en Miami hay más espacios para la música popular  y es necesario compensar para atraer a todos los gustos. “El concierto viene a suplir esa necesidad”.

Consulte miamiworldmusicfestival.com para boletos y horarios de los eventos.

 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar