MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
MIAMI.- La ganadora del Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista se apresta a llevar su música folk a todo el continente
MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Con el premio Latin Grammy en su andar y un puñado de buenas canciones, la cantautora venezolana Mariana Vega apuesta por llevar su música a todo el continente americano, al mismo tiempo que regresa a la palestra con una canción interpretada a dúo con Oscar D´León.
“No esperaba una nominación al premio Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista. Mucho menos el premio”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la joven cantautora de Mi burbuja, el disco folk pop que le adjudicó el preciado galardón el pasado mes de noviembre.
Unos días después la suerte tocó su puerta otra vez con una propuesta que la llevaría a un gran reto, grabar una canción a dúo con Oscar D´León, el faraón de la salsa.
“Con Oscar D´León todo sale bien. Su voz es única. Decidimos hacer un homenaje a Celia Cruz con una de sus grandes interpretaciones. El bolero Te busco, que fue compuesto por Víctor Víctor y adaptado a bachata pop por Luis Romero”, señaló.
Precisamente del disco ganador del Latin Grammy Mi burbuja se desprenden los éxitos Mi burbuja y De tu voz, dos canciones muy diferentes. La primera tiende al estilo folk, influenciado por el pop, y la segunda es una hermosa balada que denota la versatilidad de la compositora.
“Incluso tuve una nominación como Mejor Álbum Pop. Pero ese galardón era imposible de ganar cuando compartía la propuesta con grandes como Carlos Santana, Camila y Rosario. Ser nominada es suficiente para seguir trabajando”, resaltó.
Mestizaje cultural
De aquella noche en Las Vegas, cuando millones de televidentes presenciaron la premiación, Vega recordó: “cuando anunciaron el ganador Mejor Nuevo Artista me pregunté si había escuchado bien. Incluso había otro nominado con el apellido Vega, Juan Pablo Vega, así que tuve dudas. Pero rápidamente me di cuenta cuando noté que la gente me miraba”.
Entonces, la joven cantautora, que creció en Canadá, donde aprendió a tocar guitarra y componer canciones, sintió un agradecimiento muy grande hacia todos los que la ayudaron.
“A los miembros del Latin Grammy que votaron por mí, la familia y los amigos. Sentí que todo el sacrificio por hacer el disco valió la pena”, subrayó.
De hecho, Vega estudió música en Venezuela. “A los 15 años de edad me mudé a Canadá con mi familia. Entonces recomenzó mi vida con una guitarra. Compuse canciones y las cantaba a mis amigos. Incluso canté en algunos lugares pero sin pensar en ser famosa”, recordó.
En el frío país del norte la joven conoció la música folk. “Entonces escuchaba las canciones de Alanis Morissette y Jewel, mujeres cantautoras, pero a la vez crecí escuchando a Franco De Vita y Soraya, autores latinos que siempre me han gustado mucho”, destacó.
Incluso compuso algunas canciones en inglés. “Me di cuenta que no podía expresarme igual aunque hablara inglés. Recuerdo que escribí una canción y mis amigos canadienses me dijeron que la letra no tenía sentido. Para mí era una gran metáfora con sentido, según nuestra manera latina de pensar, pero para ellos no la tenía”, recordó.
Tal vez por eso, continuó escribiendo en español. “No es lo mismo decir I love you, te quiero o te amo. En español conocemos la diferencia”, resaltó.
Mientras tanto, la cantautora venezolana se prepara para una gira internacional que la llevará a Chile, Argentina, México y Venezuela. “Pronto anunciaremos las fechas de los recitales en Estados Unidos. Ojalá sea pronto”, concluyó.
