jueves 21  de  marzo 2024
CULTURA

El teatro, danza, música y cine cubano más reciente llega a Miami

El programa arranca ese día con la exposición "CUBA AHORA", comisariada por la historiadora de arte Gabriela García Azcuy, y recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de los creadores Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez y Mabel Poblet, entre otros

MIAMI.- EFE

Una programa multidisciplinar que abarca la "dinámica escena" artística cubana actual se presentará en el Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) a partir del próximo 12 de noviembre, informó este miércoles esta institución.

El programa arranca ese día con la exposición "CUBA AHORA", comisariada por la historiadora de arte Gabriela García Azcuy, y recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de los creadores Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez y Mabel Poblet, entre otros.

Son artistas jóvenes que se graduaron en la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba y muchos de ellos ya han expuesto sus trabajos en galerías estadounidenses.

Danza, música, artes visuales, cine y teatro son algunas de las actividades y géneros artísticos que se incluyen en el programa "CUBA AHORA: the next generation", señaló el CCEMiami en un comunicado.

"Desde hace más de tres décadas, España trabaja con las diferentes generaciones de creadores cubanos, apoyando la expresión artística y el intercambio intelectual en la isla", agregó.

Uno de los actos culturales más atractivos es el concierto de la joven cantante y compositora de blues Zuele Guerra y el pianista Alberto Lescay, integrantes del grupo Blues Habana.

En materia teatral, el CCEMiami presenta las obras cubanas de microteatro "RUM & COKE", con una duración de 15 minutos cada representación.

La compañía de teatro El Ciervo Encantado, una de las más reconocidas de Cuba, presentará el próximo 10 de diciembre el espectáculo Triunfadela, con el que la actriz Mariela Brito ganó en Nueva York el premio Hola.

En cuanto a la danza, la coreógrafa española Susana Pous, afincada en Cuba, presenta el 21 de enero sus trabajos con la compañía DanzAbierta.

El cubano Ernesto Piña, ganador del Premio Vancouver Film School, por la obra Wajiros, presentará algunos de sus trabajos de animación.

Otro evento importante será la proyección de algunas de las películas más relevantes grabadas en Cuba en los últimos años, como Venecia, de Kiki Álvarez; La partida, de Antonio Hens; Juan de los muertos, de Alejandro Brugués; Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y La pared de las palabras, de Fernando Pérez, entre otras.

En diciembre próximo también se llevarán a cabo una serie de importantes encuentros, entre otros una charla con el actor Jorge Perugorría y el escritor Leonardo Padura, premio Príncipe de Asturias de las Letras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar