jueves 28  de  marzo 2024
CINE

"El abrazo de la serpiente" e "Ixcanul", favoritas para los Premios Platino

El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán "El abrazo de la serpiente", "El clan", "El club", "Ixcanul" y "Truman", de Cesc Gay, según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Angeles y Buenos Aires

LOS ANGELES.-EFE

"El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, e "Ixcanul", de Jayro Bustamante, lograron ocho candidaturas en la III edición de los Premios Platino, por delante de "El club", de Pablo Larraín, y "El clan", de Pablo Trapero, con seis nominaciones.

El galardón principal, el de mejor película iberoamericana, se lo disputarán "El abrazo de la serpiente", "El clan", "El club", "Ixcanul" y "Truman", de Cesc Gay, según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Angeles y Buenos Aires.

En el terreno interpretativo, Alfredo Castro ("El club"), Damián Alcázar ("Magallanes"), Guillermo Francella ("El clan"), Javier Cámara ("Truman") y Ricardo Darín ("Truman") competirán por el premio a la mejor actuación masculina.

Entre las mujeres, las finalistas son Antonia Zegers ("El club"), Dolores Fonzi ("Paulina"), Elena Anaya ("La memoria del agua"), Inma Cuesta ("La novia") y Penélope Cruz ("Ma Ma").

Asimismo, el trofeo a la mejor dirección congregará a Alonso Ruizpalacios ("Güeros"), Cesc Gay ("Truman"), Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente"), Pablo Larraín ("El club") y Pablo Trapero ("El clan").

La estatuilla al mejor guión pondrá en liza a Cesc Gay y Tomás Aragay ("Truman"); Ciro Guerra y Jacques Toulemonde ("El abrazo de la serpiente"); Jayro Bustamante ("Ixcanul"); Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos ("El club"), y Salvador del Solar ("Magallanes").

Además, los aspirantes al Platino a la mejor música original son Alberto Iglesias ("Ma Ma"), Federico Jusid ("Magallanes"), Lucas Vidal ("Nadie quiere la noche"), Nascuy Linares ("El abrazo de la serpiente") y Pascual Reyes ("Ixcanul").

En la categoría de mejor película de animación los contendientes son "Atrapa la bandera", "Don Gato 2: El inicio de la pandilla", "El americano", "El secreto de Amila" y "Un gallo con muchos huevos", mientras que "Allende mi abuelo Allende", "Chicas nuevas 24 horas", "El botón de nácar", "La once" y "The Propaganda Game" buscarán el título de mejor documental.

Dentro de las categorías técnicas, los candidatos al mejor montaje son César Díaz ("Ixcanul"), Eric Williams ("Magallanes"), Etienne Boussac y Cristina Gallego ("El abrazo de la serpiente"), Jorge Coira ("El desconocido") y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo ("El clan").

En el campo de mejor dirección de arte, los aspirantes son Angélica Perea ("El abrazo de la serpiente"), Bruno Duarte y Artur Pinheiro ("As mil e uma noites: Volume 2, O desolado"), Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana ("La novia"), Pilar Peredo ("Ixcanul") y Sebastián Orgambide ("El clan").

La categoría de mejor fotografía engloba a Arnaldo Rodríguez ("La memoria del agua"), David Gallego ("El abrazo de la serpiente"), Luis Armando Arteaga ("Ixcanul"), Miguel Ángel Amoedo ("La novia") y Sergio Armstrong ("El club").

Para el premio al mejor sonido han sido elegidos Carlos García y Marco Salavarría ("El abrazo de la serpiente"); David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas ("El desconocido"); Eduardo Cáceres y Julien Cloquet ("Ixcanul"); Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco ("Paulina"), y Vicente D'Elía y Leandro de Loredo ("El clan").

Por último, el Platino a la mejor ópera prima lo disputarán "600 Millas", de Gabriel Ripstein; "El desconocido", de Dani de la Torre; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel; "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y "Magallanes", de Salvador del Solar.

El fallo de la III edición de los Premios Platino tendrá lugar el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La gala, retransmitida para más de 50 países, será conducida por los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones.

El acto en Los Ángeles contó con la participación de los actores Amaury Nolasco, Carla Ávila, Celinés Toribio, Edward James Olmos, Goya Toledo, Patricia Velásquez y Reynaldo Pacheco, entre otros.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), se han erigido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.

En 2015, según datos de Kantar Media, los galardones generaron más de 100.000 noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar