jueves 28  de  marzo 2024
EN RUTA HACIA EEUU

Costa Rica captura a 44 cubanos ilegales

Después de que Estados Unidos y Cuba anunciaron normalizar relaciones diplomáticas a finales del año pasado, se ha incrementado el ingreso de inmigrantes cubanos no sólo en Costa Rica sino también en otros países de Centroamérica

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

La policía costarricense capturó a 44 migrantes cubanos y 6 nepalíes ilegales, quienes buscaban llegar hacia la frontera con Nicaragua y continuar su ruta hacia el sueño americano en Estados Unidos.

Los cubanos y nepalíes fueron capturados a la 1:30 en El Roble de Puntarenas, 91 kilómetros al noroeste de San José, la capital.

LEA TAMBIÉN: “Ustedes se informan por la ‘gusanera’ de Miami”

Los migrantes fueron sorprendidos por un policía de tránsito, quien observó que estaba estacionado un autobús con dos vehículos de frente, los cuales salieron huyendo a gran velocidad cuando se acercó el oficial.

Según la policía, el oficial de tránsito Juan Zúñiga al pedir los documentos de las personas, verificó que los 44 cubanos y 6 nepalíes estaban en condición migratoria irregular.

Intentaron huir

Estas personas intentaron huir bajándose del autobús, pero con ayuda de la Fuerza Pública, los 50 migrantes fueron detenidos, y trasladados con el conductor del vehículo a la fiscalía de Puntarenas, Pacífico del país.

Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a la Policía Profesional de Migración, para que defina su futuro en Costa Rica. En los próximos días serán devueltos a sus países de origen.

El conductor de apellido Jiménez será acusado por tráfico ilegal de personas o coyotaje, cuya pena en Costa Rica por este delito oscila entre 2 y 6 años, de acuerdo con la legislación.

Ingresan por Panamá

Como suele suceder, este grupo ingresó a Costa Rica vía ilegal por Panamá. Ese incremento de cubanos hacia Estados Unidos después de que ambos países anunciaron normalizar relaciones diplomáticas a finales del año pasado, también se ve en Costa Rica y Centroamérica.

El año pasado, cerca de 4.000 cubanos ilegales ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá.

LEA TAMBIÉN: EEUU repatria a 38 inmigrantes cubanos

Ellos llegaron de manera voluntaria el puesto migratorio tico en la frontera con Panamá, donde mostraron su deseo de usar a Costa Rica de tránsito, según las autoridades migratorias.

Una vez detectados, las autoridades les hacen un proceso de deportación a los cubanos pero los deja libres. En libertad desaparecen de la vista de las autoridades migratorias. Unos probablemente se quedan en el país y la mayoría continúa su ruta hacia el norte.

La ruta de los cubanos por Latinoamérica es parecida a la que realizan africanos y asiáticos rombo a Estados Unidos. Llegan a Ecuador y Colombia, luego se dirigen a Panamá; transitan por el resto de Centroamérica, pasan México y si no son detenidos pueden cruzar a Norteamérica. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar