sábado 23  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Legisladores de oposición impugnarán acuerdo nuclear Bolivia-Rusia

El Legislativo boliviano aprobó el acuerdo que permitirá a la agencia rusa Rosatom cooperar con la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto

LA PAZ.- dpa

Legisladores bolivianos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) informaron este sábado que impugnarán ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de cooperación nuclear que firmó el gobierno del presidente Evo Morales con Rusia.

La diputada Jimena Costa, de la centroderechista UD, explicó a los periodistas que este acuerdo no fue sometido "al control constitucional", tal como establece la Constitución Política de Bolivia, y que éste será el principal argumento de la demanda.

"Estos convenios internacionales, antes de ser aprobados por la Asamblea Legislativa y promulgados, debieron ser remitidos al Tribunal Constitucional y no se lo hizo", reclamó.

El Legislativo boliviano aprobó el acuerdo que permitirá a la agencia rusa Rosatom cooperar con la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, que es la capital administrativa de Bolivia. 

Bolivia y Rusia también firmaron un acuerdo "para el uso pacífico de la energía nuclear" que fue validado por el Legislativo boliviano, cuyas decisiones son controladas por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos pactos se firmaron en octubre de 2015 entre el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y Rosatom. Los acuerdos se ratificaron luego durante la reunión de Evo Morales con su colega ruso, Vladimir Putin, en ocasión de la cumbre de los países productores de gas que se realizó en noviembre del año pasado en Irán.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar