sábado 21  de  febrero 2026
FOTOS + VIDEO

Baltimore: Confrontaciones sin un final

El Ayuntamiento de la ciudad informa que van 15 policías heridos, 202 arrestos, 144 vehículos incendiados y 15 edificios quemados, tras los disturbios raciales catalogado como uno de los más graves registrados de los últimos meses en Estados Unidos. Las actuaciones policiales contra ciudadanos afroamericanos tiene una larga y compleja historia.

REDACCIÓN DLA/EFE/DPA

Desde la muerte del joven Freddie Gray, de 25 años, la ira en Baltimore se ha transformado en una agresión abierta, y las huellas de la violencia no se pueden pasar por alto. La parte oeste de la ciudad fue saqueada durante la noche del lunes al martes. Por todas partes se ven cristales rotos, vitrinas destrozadas y estanterías de tiendas vacías. Unos tipos encapuchados se desplazan rápidamente por las calles de esta ciudad costera, situada a unos 60 kilómetros de Washington.

El Ayuntamiento de esa ciudad presentaba este martes un balance de 15 policías heridos, 202 arrestos, 144 vehículos incendiados y 15 edificios quemados. 

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, visitó a los agentes heridos y los barrios afectados por los disturbios, y quiso dejar claro que la ciudad está bajo control y que la violencia de anoche "no volverá a repetirse". Para ello, el toque de queda decretado ayer en la ciudad se mantendrá toda la semana entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Los familiares del joven fallecido, líderes religiosos y comunitarios, y las autoridades han llamado a mantener el carácter pacífico que tuvieron las protestas hasta ayer y evitar la violencia.

LEA TAMBIÉN: Se declara el Estado de Emergencia en Baltimore tras funeral del afroamericano Grey

Obama dice que "no hay excusa"

 El presidente, Barack Obama, dijo este martes que "no hay excusa" para la "violencia sin sentido" registrada anoche en Baltimore (Maryland), y aseguró que los responsables de los disturbios deben ser tratados "como criminales".

"No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer (...). Eso no es una protesta. Eso no es una manifestación. Es un puñado de gente que se aprovecha de una situación, y tienen que ser tratados como criminales", afirmó Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las protestas

El lunes, tras el entierro de Freddie Grey, fallecido el 19 de abril tras sufrir heridas graves cuando se encontraba bajo custodia policial, las sirenas pululaban en plena noche. Las protestas se tornaron violentas y los incendios, saqueos de tiendas y altercados contra la policía sumieron a la ciudad en el caos total y un toque de queda.

Bomba de tiempo

Eraba Africa cree que toda la culpa es de la policía. "Si uno somete a mucha presión una botella, estalla", dijo la joven de 26 años. Su hermana pequeña ha dibujado un escudo. "Can you feel the pain tonight» (Esta noche puedes sentir el dolor), ha escrito sobre el escudo con letras coloreadas.

Ambas se encuentran frente a la barrera de policías y junto a ellos se encuentra una droguería de la cadena CVS que ha sido saqueda. El interior de la tienda recuerda a un campo de batalla, con parte del inventario quemado, basura de plástico y todo ello regado con el agua de los bomberos para apagar el incendio.

Respeto

"Eso es lo que pasa cuando se arrincona a un animal", dijo el afroamericano Jenghis, de 22 años, que ha salido a la calle, monopatín en mano, para ver las dimensiones de los disturbios.

La policía tiene que aprender de una vez a tratar a los negros. "El racismo, dijo, es un problema terrible de la policía". Junto al joven se encuentra su amigo Colin, de piel blanca, que mira pensativo hacia los uniformados. En su opinión, la muerte de Gray mostró que a la policía la ley le da igual y ahora los coches de policía están en llamas.

El caso Freddie Gray

Todavía tienen que salir a la luz las circunstancias exactas de la muerte del joven negro, que fue enterrado el lunes. ¿Fue la policía la responsable de la lesión de médula espinal que días después condujo a su muerte? Lo que sí es seguro es que la desconfianza entre los afroamericanos -que constituye el 63% de la población- y los policías blancos es profunda.

La imagen de la policía ha sido deshonrada, señala el Eric Spriggs, que vive en la ciudad. Ahora se ha convertido en un escudo para violar la ley y salir indemne.

Sería demasiado fácil si a los provocadores de los disturbios se les pudiese separar con un peine de los manifestantes pacíficos. Al parecer fueron unos adolescentes, en edad preuniversitaria, los que iniciaron los disturbios en los que al menos 15 policías resultaron heridos.

En Internet se convocó a una "purge" (purga) en toda regla, en referencia al thriller que lleva el mismo nombre. La policía cree que las manifestantes, que exigían justicia y un esclarecimiento sin puntos oscuros del caso Gray, tienen poco o nada que ver con los disturbios. Y todavía no está claro si el incendio en un centro de ancianos está relacionado con los disturbios.

Parece más bien que se ha descargado la indignación y la frustración de jóvenes afroamericanos que ven un futuro sombrío en una ciudad abandonada, plagada de pobreza y problemas con las drogas. Quien recorra las calles de Baltimore el martes por la noche descubrirá a muchos jóvenes con bolsas de plásticos y cartones que se mueven en la oscuridad. Se escuchan las alarmas y a los helicópteros que sobrevuelan la ciudad.

Déjà vu

Los hechos de la pasada noche recuerdan a algunos los disturbios de 1968, cuando el asesinato del predicador y defensor de los derechos humanos Martin Luther King sumió a la ciudad en el caos durante una semana. Al igual que entonces, la guardia nacional está preparada para intervenir y acabar con los disturbios con armas pesadas si es necesario. Gracias al estado de emergencia proclamado, la ciudad puede contar con hasta 5.000 de estos efectivos, pero por el momento las autoridades quieren evitar que se agrave la situación.

Eric Spriggs, que se ha colocado la capucha de su suéter rallado en rojo y negro, contempla pensativo el incendio en el centro de ancianos. "Esto está lejos de acabarse", dijo. "Aquí imperará el caos".

La historia detrás de la historia

Los incidentes de Baltimore, cercana a la capital estadounidense y donde más del 60% de la población es afroamericana, siguen a los ocurridos el pasado 12 de marzo, cuando dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri), donde en agosto de 2014 un policía blanco mató al joven negro Michael Brown.

LEA TAMBIÉN: Cierra el caso contra el policía acusado de asesinar a Michael Brown

Desde comienzos de la década de 1980 se han registrado en Estados Unidos al menos una decena de graves episodios de violencia asociados a la actuación de miembros de la policía contra ciudadanos de raza negra.

En mayo de 1980, quince personas murieron en Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de la muerte de un joven de raza negra.

Nueve años después, en enero de 1989, se registraron dos noches de disturbios en el barrio de Overtown (Miami) tras la muerte de un joven de color a manos de un policía hispano.

El 29 de abril de 1992, la absolución de los cuatro policías que habían propinado una brutal paliza a un ciudadano negro desencadenó una ola de disturbios que deja entre 50 y 60 muertos en Los Ángeles (California).

El 24 de octubre de 1996, se vivió una noche de enfrentamientos que provocó, en la ciudad de Saint Petersburg (Florida), la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en un control de tráfico.

¿Racismo del Siglo XXI?

En abril 2001 hubo varias noches de protesta tras la muerte de un joven negro a manos de la policía en Cincinnati (Ohio).

El 7 de septiembre 2010 se desencadenaron graves disturbios en Oakland (California) después de que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven de color.

El 14 de julio 2013, hubo protestas en varias ciudades del país tras la absolución de un vigilante de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin en Sandford (Florida).

LEA TAMBIÉN: Zimmerman no enfrentará cargos por la muerte de Trayvon Martin

Además, el pasado año se registraron cuatro muertes de jóvenes afroamericanos y violentos disturbios en varias ciudades.

El 17 de julio murió en Nueva York el ciudadano afroamericano Eric Garner, tras ser inmovilizado por un policía con una táctica prohibida por la policía neoyorquina.

LEA TAMBIÉN: No habrá proceso penal a policía que arrestó y asfixió a Eric Garner

LEA TAMBIÉN: Video: Caso similar al de Ferguson sacude Nueva York y EEUU 

Un mes después, el 5 de agosto, un policía mató de un disparo al afroamericano John Crawford en Beavecreek (Ohio).

El día 9 de ese mismo mes, otro policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro, en Ferguson (Misuri) lo que provocó protestas y graves enfrentamientos y saqueos, lo que lleva al gobernador del estado a ordenar la intervención de la Guardia Nacional.

LEA TAMBIÉN: La justicia de EEUU no encuentra pruebas contra el agente que mató a Michael Brown

El 10 de octubre, hubo nuevos disturbios en la ciudad de San Luis (Misuri), dos días después de que un agente de Policía fuera de servicio matara a un joven afroamericano de 18 años, identificado como Vonderrit Myers Jr.

LEA TAMBIÉN: Continúan las protestas tras tiroteo policial cerca de Ferguson

El 24 de noviembre, la no imputación del policía que mató a Michael Brown desató dos noches de violentos disturbios en Ferguson (Misuri) durante los que fueron detenidas al menos 47 personas y se produjeron importantes daños materiales.

El 20 de diciembre, dos policías neoyorquinos, Wenjian Liu y Rafael Ramos, eran asesinados a tiros por un negro que quería vengar a los ciudadanos negros muertos a manos de agentes.

LEA TAMBIÉN: Miles de policías le dan la espalda al alcalde de Nueva York

En lo que va de año, el pasado 12 de marzo dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri).

LEA TAMBIÉN: Obama dice que no hay excusa para los "actos criminales" en Ferguson

El 2 de abril, Eric Harris, un hombre negro de 44 años, murió a manos de un policía blanco de la oficina del alguacil del condado de Tulsa (Oklahoma).

LEA TAMBIÉN: Acusan de homicidio a policía que mató a un afroamericano 

Dos días después, un policía blanco mató a tiros a un afroamericano desarmado, identificado como Walter Scott, negro y de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur).

LEA TAMBIÉN: Lanzan un nuevo video sobre la muerte de un hombre negro a manos de la Policía en EEUU

Vídeo

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar