miércoles 27  de  marzo 2024
OPINIONES

Jeb Bush critica el encuentro entre Obama y Castro en Panamá

El exgobernador de Florida Jeb Bush criticó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le diera la mano a su par cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas y calificó al mandatario de Cuba de "cruel dictador"

WASHINGTON.- EFE

El exgobernador de Florida Jeb Bush criticó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le diera la mano a su par cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas y calificó al mandatario de Cuba de "cruel dictador".

"Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (Benjamín) Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?", escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

El exgobernador y posible candidato a la nominación republicana para las elecciones de 2016 se refirió así a la negativa de Obama de reunirse con el primer ministro israelí a principios del mes pasado, cuando por invitación unilateral de los republicanos del Congreso dio un discurso ante el pleno de los legisladores a falta de pocas semanas para las elecciones en Israel, en las que fue reelegido.

LEA TAMBIÉN: Senador Rubio tacha de "ridículo" el acercamiento de EEUU hacia Cuba

En la ceremonia de apertura de la cumbre, inaugurada el viernes con la presencia de 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente, Obama y Castro se saludaron y se estrecharon la mano, sin que ambos líderes mantuvieran una "conversación sustancial", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

No obstante, se espera que hoy ambos líderes mantengan hoy una reunión en el marco de la cumbre, un encuentro que será histórico tras más de cincuenta años sin relaciones entre EE.UU. y Cuba.

El pasado diciembre Obama y Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones que fue calificado de histórico.

"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana (por hoy) en el marco de la Cumbre", indicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien aclaró que no se trata de un encuentro formal, y del que aún no se sabe ni la hora, ni los temas que abordarán.

En la misma línea que Bush, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen también rechazó el apretón de manos entre Obama y Castro.

"El apretón de manos entre Obama y Castro muestra que la Administración estrechará la mano ensangrentada de un tirano. Legitimar al régimen duele a los activistas prodemocracia cubanos", argumentó la legisladora también en las redes sociales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar