viernes 29  de  marzo 2024
Ideas y deseos para el 2016

Aunque deseos y realidades no siempre van de la mano

Diario las Américas | EUGENIO RODRÍGUEZ BALARI
Por EUGENIO RODRÍGUEZ BALARI

Si iniciando el 2016 se realizara una consulta de opinión global, probablemente las ideas o deseos de la mayoría de las personas en el mundo, se orientaran hacia la solución pacífica de los diferentes conflictos internacionales.                                                                                                                                              

Días atrás conocimos una excelente experiencia, la comunidad internacional de naciones (a pesar de profundas diferencias), ante la crítica situación de los problemas ambientales, supo darnos una alentadora lección de tolerancia, cordura y responsabilidad.                                                                                                                                                                     

 Los acuerdos refrendados en la Cumbre del Clima en Paris, permiten considerar una nueva época; caracterizada por la adopción de medidas y tecnologías sostenibles, donde los países deberán proceder en consecuencia con los compromisos establecidos y honrar los mismos.  

-Los resultados de esa Cumbre son un ejemplo para visualizar soluciones a los conflictos político/militares, en particular los de los territorios árabes, al terrorismo orientado por las organizaciones que sustentan tales repudiables métodos, a los problemas migratorios o las crisis económicas, etcétera. 

-En ocasiones pienso que los líderes mundiales y las poderosas fuerzas económicas olvidan, que la sociedad hoy es más compleja; somos muchos los que habitamos la tierra (7500 millones de personas); estamos fraccionados en más de 190 naciones; escasean los recursos naturales y el modelo político/social es distante de ser equilibrado; por lo que las inseguridades y conflictos se hacen presente.                                                                                                                                                           

Son realidades contemporáneas para profundizar en ellas, pero se puede especular las ventajas de deponer ciertos  intereses nacionales, que con frecuencia ocasionan conflictos bélicos u otras crisis y construir una nueva voluntad política (más universal y homogénea) que posibilite soluciones pacíficas consensuadas. 

-Existen otros focos de contradicciones internacionales, que nos hace considerar, que si los dirigentes mundiales fueron capaces de alcanzar soluciones a los problemas ambientales, porque no lograrlos ante los diferendos político/militares, migratorios o económicos que surgen. 

La Cumbre de Paris sirve de ejemplo y referencia, porque alcanzó soluciones a través de intensas y complejas negociaciones.

-Es fundamental para el 2016 garantizar un mundo de paz y silenciar los cantos de guerra; evitando innecesarias muertes, víctimas inocentes, destrucción de recursos naturales u otros creados por el hombre; también valiosas e insustituibles joyas culturales construidas por civilizaciones anteriores. ¿Qué sentido tiene toda esa destrucción?

Las guerras y los criminales métodos terroristas no pueden caracterizar las relaciones internacionales, ni ser las vías de solución para los conflictos que aparecen.

La violencia y la fuerza son prácticas ajenas al entendimiento y la concordia entre las naciones y pueblos; sólo ocasionan muertes, dolor y tristeza, o acumulan resentimientos; ya que la violencia engendra violencia, el derrotado por lo general queda resentido, estimulando caminos de confrontación interminables.

-A diferencia de pasadas épocas y después de la segunda guerra mundial, la humanidad construyó prestigiosas instituciones internacionales donde participan la mayoría de las naciones del mundo. Esos organismos deberán jugar un papel significativo en la solución de los conflictos, como se demostró ahora en Paris.                                                                                                                 

La ONU existe precisamente para agotar esfuerzos de entendimientos y a través de negociaciones impedir guerras y conflictos militares.                                                                                      

Más importante es su misión actual, cuando proliferan en diferentes países los arsenales nucleares.

-Todo esfuerzo de negociación para solucionar conflictos, evitando guerras, es de reconocer por los pueblos.

La sociedad contemporánea necesita paz, tiempo para reflexionar sus circunstancias, relaciones y condiciones de vida; también sus perspectivas de desarrollo.                                      

Tal parece ser una exigencia de estos tiempos y al hacerlo debe focalizarse en los problemas globales, colocando los intereses nacionales en el lugar justo y racional que le corresponda, pero dejando atrás exageradas ambiciones de lucro o predominio de poder mundial.                                                                                                                                                                        

 De no lograrse conciencia sobre los peligros existentes y continuar estimulando ambiciones irracionales; se seguirá desarrollando un mundo peligroso e inseguro.                        

Los riesgos de nuevas guerras se acrecentarán, llevando al planeta y a la especie humana por escabrosos caminos de un dramático despeñadero.                                 

Aunque ello es posible evitarlo.

-Girando la vista hacia el proceso de relaciones entre EEUU y Cuba, si bien es cierto que durante el 2015 ocurrieron hechos positivos, quedan pendientes los problemas fundamentales a resolver. EEUU debe hacer desaparecer las leyes del embargo/bloqueo, normalizar plena y transparentemente las relaciones migratorias y facilitar las relaciones económicas comerciales o cooperación entre los dos países.                                                                     

Mientras Cuba debe continuar avanzando en su proceso de reformas internas, ampliándolas hasta donde sus circunstancias lo requieran, otorgando mayores facilidades a los sectores emergentes (privados y cooperativos), procediendo en consecuencia y democráticamente, no sólo en lo económico, sino en lo político, jurídico e institucional.                                                                                                                                                                   

A las insatisfacciones que se arrastran socialmente, deben buscarle urgentes soluciones; comprendiendo que el proceso de las reformas es irreversible e indetenible y además, cuenta a su favor con el consenso de las gente; pero cuidado, porque es imprescindible que se aprecien los avances tangibles del mismo.

-En abril del 2016 se efectuará el sexto Congreso del Partido; ese evento ofrecerá excepcionales oportunidades para tomar decisiones sobre los asuntos pendientes.   

Sus análisis deben contribuir a evitar estancamientos o fracasos en el desarrollo de la Zona Especial Económica del Mariel, en las inversiones extranjeras y nacionales; la eficiencia y productividad de la agricultura, la expansión y eficiencia de los sectores industriales, el comercio y los servicios; las limitaciones en los sectores emergentes, la unificación monetaria, la homogenización del mercado interno, la implementación del comercio mayorista, el análisis de la situación salarial, las jubilaciones o los precios minoristas y mayoristas; así como las amortizaciones de la deuda externa, los planes del turismo u otros sectores de la economía. 

También proyectar las imprescindibles transformaciones jurídicas e institucionales; consecuencia lógica de las modificaciones económicas estructurales, o la necesidad del surgimiento de nuevas leyes que los cambios exigen.

-Son sólo algunas especulaciones, ideas o deseos para el 2016; posiblemente influidas por el favorable ambiente social que produce la navidad o el inicio de un nuevo año.

Y por cierto aprovecho para desearle al colectivo del diario las América y en especial a sus numerosos lectores un feliz y venturoso 2016.                                                                                                                                      

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar