sábado 21  de  febrero 2026
EN LA BARCA DE "EL VIKINGO"

Y Neymar llegó a la fiesta

El atacante brasileño también es considerado entre los dos gigantes, Messi y Ronaldo, como los mejores del planeta

Diario las Américas | EDUARDO EL VIKINGO MARTELL
Por EDUARDO EL VIKINGO MARTELL

Para esta edición del Balón de Oro, que acaba de anunciar sus tres finalistas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr., lo más significativo, sin duda alguna es la llegada del brasileño, quien con su solo arribo puede significar un cambio en la cima del fútbol que desde hace varios años dominan, sin resistencia alguna, el argentino y el portugués.

Precisamente, esa cima futbolera ha sido de esos dos monstruos que desde el 2008 se han llevado todos los Balones de Oro, con o sin controversia, pero los han ganado. Ya como que se ha hecho una costumbre esperar a ver la gala desde Suiza para saber quién de los dos es el mejor del año anterior.

Para esta cita, llega Lio con su fútbol y todo ganado con el Barça, Ronaldo con sus goles y Neymar con una mezcla de los dos.

Y ahí es donde se refresca la discusión porque desde hace tiempo estamos esperando a que Neymar explote, que lleve bien puesta la camiseta de Brasil, siempre grande, y la del Barça, la mejor de los últimos 15 años.

Ahora que se ha metido en la conversación -con méritos propios-, lo próximo que queda ver es si puede dar el salto de calidad y ser el ganador en ediciones futuras cercanas.

La primera prueba de fuego la pasó los últimos dos meses en que Messi estuvo fuera por lesión y fue él quien se echó al Barcelona al hombro (siempre con la ayuda de Luis Suárez) para alejarse del Real Madrid en la Liga y arrasar en la Champions League.

Es cierto que hay que señalar que ese tridente de la MSN sólo ha hecho historia en el fútbol y que se alimenta el uno del otro, incluso metiendo en este 2015 más goles que el mismo Real Madrid, pero eso no quita la calidad del astro brasilero que, poco a poco, ha ido encontrando su lugar en el club más ganador hasta ahora en el siglo 21.

La votación final de este Balón de Oro nos podría dar una idea de cómo los votantes (entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y un periodista por cada país afiliado a la FIFA) ven a este chico travieso que llegó a Barcelona con mucha fanfarria, una campaña de marketing detrás impresionante y una camiseta nacional que pesa más que cualquier otra.

En este momento, Neymar tiene el mundo a sus pies y un sinfín de posibilidades delante de él. Sin duda, su llegada ayuda al mundo del fútbol a pensar en alguien más que no sea Messi o Cristiano y crea cierta expectativa de si puede llegar a superarlos en un futuro bien cercano.

Claro, la tarea no es fácil, pues esos dos han llevado al fútbol a dimensiones extraterrestres y ponen goles en cantidades nunca antes vistas a este nivel. Esa es una realidad con la que tiene que lidiar Neymar. A su favor tiene el hecho de jugar en el mejor equipo del momento con Messi y Suárez a su lado, pero esa misma compañía puede jugarle en contra si se sigue reconociendo al argentino como el puntero en esta competencia individual cada año y, también, si los votantes creen que con tan buen equipo no es tan difícil destacarse.

Es una de cal y otra de arena. Pero esa realidad es una a la que él tiene que adaptarse y que tiene que sobrepasarla si quiere ocupar la cima que ahora mismo sigue estando en manos de Messi y Ronaldo.

De todas formas, repito que lo más refrescante es ver un nombre que puede amenazar con el dominio de aquellos dos y no alguien pasajero como Neuer, Ribery o Robben.

Las preguntas a todas esas interrogantes las vamos a empezar a tener el próximo 11 de enero con el orden de votación de los tres finalistas al Balón de Oro. De ahí en adelante, a ver, disfrutar y observar esta posible nueva realidad del fútbol mundial.

Ahí nos vemos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar