lunes 25  de  marzo 2024
SUS FINANZAS SALUDABLES

Mitos y realidades del dinero

Los mitos forman parte de nuestro sistema de creencias, el cual consideramos como historias verdaderas. Sin embargo, en el pasado la verdad no se podía confirmar y la gente cuando no entendía un evento se inventaba una historia para explicarlo

Diario las Américas | ELAINE KING
Por ELAINE KING

¿Qué tienen en común el monstruo del lago Ness, la llorona, la caja de Pandora y Medusa? Todos son mitos que fueron creados hace cientos de años y que fueron transmitidos de una generación a otra sobre una historia. Los mitos forman parte de nuestro sistema de creencias, el cual consideramos como historias verdaderas. Sin embargo, en el pasado la verdad no se podía confirmar y la gente cuando no entendía un evento se inventaba una historia para explicarlo. Es por eso que muchos mitos son historias creadas de la imaginación del autor que otros lo tomaban como la verdad.

Al igual que en la historia, también existen mitos sobre las finanzas, estos son dichos o refranes que escuchamos en la calle o vienen de las historias de los abuelos contadas por sus abuelos. Es decir, fueron creadas hace cientos de años.  Debido a que el mundo ha cambiado tanto a lo largo de los años estas historias pueden convertirse en creencias limitantes para el crecimiento de tu bienestar económico.  Considero necesario compartir mis experiencias de algunos mitos y realidades que he escuchado a lo largo de mis años. Espero que pronto te animes y compartas las tuyas y juntos podamos aprender más.

Mito #1: Es mejor ser pobre pero honrado que rico y perverso

He escuchado de muchas personas que el dinero trae muchos problemas, que ser ambicioso podría ser visto como un pecado y que acumular riquezas es un acto de egoísmo. Yo crecí escuchando estas creencias en la escuela, las cuales interpretadas junto a las historias contadas hace cientos de años, hacían mucho sentido común para los maestros.

Realidad: Tener dinero con propósito es la mejor estrategia para hacerlo positivo y ayudar al mundo

Seguir tu pasión ambiciosamente, tener una meta clara de querer crecer tu patrimonio y darle un valor positivo al dinero es honrado y respetado. Existen muchos personajes en la historia que nos demuestran esta realidad como Bill Gates, Warren Buffett y Angelina Jolie quienes han acumulado muchas riquezas y han escogido hacer del dinero algo positivo y compartirla para el beneficio de mejorar el mundo.

Mito #2: El presupuesto sirve para controlar el dinero y limita mi libertad

Desde niña escuchaba en la calle que tener un presupuesto era algo limitante, algo para la gente se quería limitar.  Era muy común escuchar dichos como “uy, ¿tienes presupuesto? Entonces no se puede hacer todo lo que quieres” o “con ese presupuesto no llegamos”. Según el diccionario de Webster, el  sinónimo de la palabra presupuesto es “barato”.

Realidad: El presupuesto es necesario para tener libertad financiera

El primer paso para tener libertad financiera es tener un presupuesto y actualizarlo mensualmente - el segundo es crear un flujo de ingresos pasivos. El presupuesto ya no es limitante porque ha evolucionado en propósito, es una herramienta que te ayuda a destinar tus ingresos, priorizar tus obligaciones y también a crear diferentes fondos de acuerdo a tus metas (vacaciones, empresa, educación, etc.).

Mito #3: Comprar todo en descuento es una forma de ahorrar

Es una competencia y culturalmente aceptable aplaudir a la persona que consiguió el mayor descuento. Uno termina con 2 paquetes en lugar de 1 paquete, con los pantalones y la blusa cuando solo quería comprar la blusa, o con más toallas de lo necesario. No importa porque el amigo secreto al final del año se llevara alguno de estos extras, ¿verdadero o falso?

Realidad: Es un ahorro solo si esta realizado y re-destinado

Si compraste un televisor de 1,000 que tenía un 20% de descuento, no ahorraste 200 a menos que hayas depositado esos 200 y los hayas destinado a tus fondos en tu presupuesto. Si usaste esos 200 y compraste la mesa del televisor, está muy bien, sin embargo no es un ahorro.  El descuento y el ahorro son fácilmente confundibles. Para que haga significado en tu bienestar debes de depositar tus “ahorros”.

Recuerda que “es necesario generar el mecanismo de la creación económica para poder hacer un impacto significativo en el mundo” tus creencias limitantes las puedes transformar en creencias abundantes.

3 TIPS

1.    Tener dinero con propósito claro es la mejor estrategia para hacerlo positivo e impactar al mundo

2.    El presupuesto es necesario para tener libertad financiera

3.   Es un ahorro solo si esta realizado y re-destinado en tu cuenta de ahorros

Elaine King CFP®, CDFA™, coach, escritora, planificadora financiera es fundadora de “Family and Money Matters Inc.”,http://www.ifaydi.com - un organismo socialmente responsable enfocado en la comunidad latinoamericana, cuya misión es ayudar a las familias a lograr el bienestar financiero. Escribele en la redes sociales @elainekingfp

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar